Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Refugiados sirios: ¿dónde está la solidaridad árabe?

Las monarquías del Golfo, responsables en parte de la guerra en Siria, no están acogiendo refugiados sirios.

Hay un cierto sentimiento de culpa en Europa a causa de lo que está sucediendo en Siria. Muchos europeos no quieren saber nada del tema y no quieren acoger refugiados, pero otros muchos sí consideran que es un deber moral acogerlos y que quizá tenemos alguna responsabilidad en la guerra de Siria.

¿Y los países árabes del Golfo? ¿Qué están haciendo los ricos países petroleros, como Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos, Bahrein y Kuwait? Nada. Ellos no están acogiendo refugiados sirios. Y eso a pesar de que ellos sí, ellos tienen una responsabilidad directa en la guerra de Siria, porque han hecho todo lo posible por derrocar al presidente sirio Bashar El Assad, incluyendo dar apoyo financiero y militar al Estado Islámico.

Las monarquías del Golfo prefieren traer mano de obra barata de Pakistán, Bangladesh o Filipinas, y no les interesan los refugiados sirios, palestinos o iraquíes. La solidaridad árabe, tantas veces proclamada, existe en Líbano y Jordania, que acogen a decenas de miles de sirios; pero no existe por parte de los países del Golfo. Es necesario, por tanto, que seamos los europeos los que demostremos esa solidaridad y hagamos todo lo que podamos para paliar este problema, pero sin complejos de culpa.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar

Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí.  Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"

Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.    

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar

Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.

Cargar más