El 'cerebro' de los atentados en París falleció en Saint Denis
El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, ha indicado hoy la Fiscalía de París.
El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, confirmando así que falleció durante el asalto al apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, en el que se sospechaba que estaba escondido.
La identificación del cuerpo, que fue hallado en el interior después de que una mujer se inmolara "acribillado de impactos", ha sido posible "tras la comparación de muestras salibales", ha aclarado la Fiscalía.
El diario estadounidense The Washington Post ya había anunciado el miércoles la muerte de Abaaud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora.
Vinculado a cuatro atentados frustrados
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que Abaaoud "tuvo un papel preponderante en los atentados de París" del pasado viernes.
En una comparecencia de prensa minutos después de que se confirmara la muerte de Abaaoud, Cazeneuve ha indicado que este ciudadano belga "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades han evitado desde la primavera.
El ministro ha detallado que Abaaoud estaba detrás del intento de atentado cometido por Sid Ahmed Glham en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer.
Además, los servicios secretos franceses lo relacionan con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015.
El ministro también señala que "se está evaluando" si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros.
También se investiga su relación con otro yihadista detenido en junio en Estambul cuando iba volar a Praga con un falso pasaporte sueco, y que preparaba un acto terrorista.
Cazeneuve ha indicado, además, que un yihadista arrestado en Francia en agosto confesó que Abaaoud le había encargado "cometer una acción violenta contra Francia u otro país europeo". Según algunos medios, ese activista aseguró más concretamente que el responsable del Estado Islámico le había ordenado "atentar contra una sala de fiestas".
Te puede interesar
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.