El papa se va de Centroáfrica pidiendo unidad entre religiones
El papa Francisco ha abandonado hoy República Centroafricana con destino a Roma, y ha puesto fin a su primer viaje oficial a África, que durante seis días le ha llevado también a visitar Kenia y Uganda.
Su visita a República Centroafricana, adonde llegó el pasado domingo, ha exigido medidas de seguridad extraordinarias debido al conflicto que mantienen desde hace dos años milicias cristianas y musulmanas, enfrentamiento que ha costado la vida a miles de personas.
El papa ha llevado un mensaje de "paz" y "reconciliación" a los tres países africanos que ha visitado, donde la violencia y la falta de respeto a los derechos humanos es habitual, pero especialmente a República Centroafricana.
En un país donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes han provocado la muerte de miles de centroafricanos y el desplazamiento de cerca de un millón, la mitad refugiados en países vecinos, Francisco ha reclamado el "diálogo" para la reconciliación entre ambas comunidades.
El Papa Francisco, en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui (República Centroafricana), ha pedido "unidad" entre cristianos y musulmanes para decir "no" al odio y la violencia, sobre todo, a la que se comete en nombre de Dios pero que en realidad responde a "intereses particulares".
"Tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común. Juntos digamos no al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam", ha subrayado.
El papa ha llegado al lugar de culto este lunes para reunirse con la comunidad musulmana y ha pronunciado su primer discurso dentro de una mezquita. Además, se ha dirigido al imán Tidiani Moussa Naibi para subrayar que su visita a República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro.
Te puede interesar
Continúan los ataques entre Israel e Irán y Trump considera que las condiciones no son buenas para un alto el fuego
"Irán quiere llegar a un acuerdo, y yo no quiero hacerlo porque las condiciones aún no son lo suficientemente buenas", ha expresado el mandatario norteamericano en una entrevista concedida a la televisión estadounidense NBC.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llama al diálogo desde el Líbano
Guterres ha alertado de que no existe una salida militar al actual conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel, y ha pedido a ambos bandos que recurran al diálogo y a las vías diplomáticas disponibles.
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años
Al autor de "Teoría de la Acción Comunicativa" se le recuerda, sobre todo, por sus vínculos con la ciudad de Frankfurt, en el oeste alemán, donde hizo carrera como pensador e investigador social.
Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz
"Con suerte, China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial enviarán buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza por parte de una nación que ha sido completamente decapitada", ha manifestado el mandatario.
Israel estaría planeando la mayor invasión terrestre en el sur del Líbano desde 2006
"El objetivo es tomar el control del territorio, empujar a las fuerzas de Hizbulá hacia el norte, lejos de la frontera, y desmantelar sus posiciones militares y depósitos de armas en las aldeas", ha indicado un funcionario a Axios.
Atacada la embajada de EE. UU. en Bagdad
El ataque, perpetrado con un dron, ha provocado evidentes daños en el edificio que está en el centro de la capital iraquí, aunque por ahora no ha trascendido si ha habido víctimas.
EE. UU. bombardea la isla de Jark, e Irán declara su derecho "legítimo" a atacar objetivos militares en Emiratos
Estados Unidos ha atacado más de 90 objetivos militares iraníes en la isla. Teherán ha seguido con sus ataques contra objetivos estadounidenses en países del golfo Pérsico y contra varias zonas de Israel.
Cuba confirma conversaciones con EE. UU. para solventar las amenazas de Trump
Este primer contacto ha tenido como objetivo "identificar" cuáles son los problemas, "encontrar soluciones" para los mismos y "determinar" la disposición de las partes a "concretar acciones en beneficio de ambos países".
Líderes europeos critican el alivio temporal de EE. UU. a las sanciones sobre el petróleo ruso
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que levantar dichas sanciones refuerzan la posición de Moscú, y le aporta hasta 10 000 millones de dólares adicionales para continuar con la guerra contra Ucrania.
La NASA prevé lanzar el 1 de abril la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años
La agencia espacial estadounidense tenía previsto el lanzamiento de la misión Artemis II para el mes de marzo, pero finalmente se retrasó.