El Frente Nacional gana en las elecciones regionales francesas
El ultranacionalista Frente Nacional (FN) ha obtenido una histórica e incontestable victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales, que le coloca por primera vez a las puertas de hacerse con alguna de las regiones del país.
El partido de Marine Le Pen ha obtenido un porcentaje cercano al 30 %, según las primeras proyecciones, al tiempo que ha asestado un duro golpe a la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy.
Capítulo aparte merece el batacazo sufrido por el Partido Socialista (PS), que se arriesga a perder gran parte de su cuota de poder en las regiones, que en la actualidad dominaba casi por completo.
La división en las listas de izquierda -los Verdes y el Frente de Izquierda concurrieron por separado- y la erosión del presidente François Hollande, que no ha podido ganar ni una sola cita electoral desde que fue elegido presidente en 2012, han supuesto una losa insalvable para los socialistas.
Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, han obtenido unos resultados demoledores allá donde se han presentado.
En total, el Frente Nacional ha sido, según las estimaciones, el partido más votado en seis de las trece regiones en que se divide el país tras la simplificación administrativa lanzada por Hollande (hasta ahora eran 22).
Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, han fracasado en su intento de ser la fuerza más votada, aunque quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10 %.
En ese objetivo contarán con la renuente ayuda del Partido Socialista, que para frenar al FN ha decidido retirar sus candidaturas de las dos regiones donde las de Le Pen tienen posibilidades de triunfar.
El primer secretario de los socialistas, Jean Christophe Cambadélis, ha anunciado de forma grave la formación de un llamado "dique republicano" para impedir el paso a los ultranacionalistas.
Sin embargo, el gesto no ha hallado reflejo en el centro-derecha. De un plumazo Sarkozy ha acabado con las conjeturas, al proponer que su partido "ni se fusione (con la izquierda) ni se retire" en la segunda ronda allá donde pueda beneficiar al Partido Socialista frente a la ultraderecha.
La gran triunfadora de la jornada, Le Pen, ha comparecido eufórica ante sus seguidores para pedir a "todos los patriotas franceses" que se unan al FN en la segunda vuelta, tras criticar la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.
Pese a que la campaña ha pasado de manera prácticamente desapercibida para los franceses, el mar de fondo de los resultados -con una participación superior al 50 %, más alta que en las últimas regionales- apuntala una tendencia ahora mismo inexorable: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo en 2017.
Te puede interesar
Abogados de la Flotilla denuncian incomunicación con los activistas desde que fueron detenidos
"Las intercepciones comenzaron ayer, y hasta ahora, hablamos de unas 30 horas después, seguimos sin poder confirmar que los activistas hayan llegado a Israel", han asegurado.
Putin llega a China donde se reunirá con Xi Jinping y firmará cerca de 40 acuerdos
Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ahora es el presidente ruso quien aterriza en Pekín, en un viaje de Estado de 2 días, durante el cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Oriente Medio y Ucrania serán dos de los temas que tratarán en este viaje, aunque también se espera que firmen unos 40 acuerdos, varios de ellos en materia energética.
El Gobierno de la RD del Congo informa de 134 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.