Cientos de personas podrían morir en Madaya si no son evacuadas
Cientos de personas deben ser evacuadas inmediatamente de la localidad siria de Madaya para recibir atención médica o podrían fallecer, según ha advertido la ONU.
Las agencias humanitarias, que lograron finalmente el lunes la entrada de un convoy con ayuda en esa zona sitiada, se encontraron con unas 400 personas que deben salir de allí sin retraso para ser tratadas y que, en caso contrario, se "enfrentan a la muerte".
Así lo aseguró el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Stephen O'Brien, tras una reunión a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad convocada a petición de España y Nueva Zelanda.
En los últimos días, varias organizaciones humanitarias habían denunciado la situación en Madaya, donde alertaban que la población corría el riesgo de morir de hambre.
180 días de asedio
La ciudad, donde viven unas 42.000 personas y que sufre el asedio del régimen sirio y de Hizbulá desde hace 180 días, recibió ayer a los primeros camiones de una caravana humanitaria de unos 50 vehículos tras meses sin apenas asistencia.
Lo hizo después de que Damasco autorizara la distribución y en paralelo al envío de ayuda a Fua y Kefraya, de mayoría chií, y que llevan meses cercadas por el Frente al Nusra.
Te puede interesar
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país, y la medida llega en plena polémica con el canciller Friedrich Merz.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.
Irán envía una nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos
Trump ha admitido que Irán ha hecho "progresos" en su propuesta, pero no descarta la opción militar.
Elon Musk admite que xAI entrenó Grok con los modelos de OpenAI mediante destilación
La destilación es una práctica que permite transmitir los aprendizajes de un modelo de IA a otro, posibilitando que un modelo más pequeño imite el comportamiento de redes neuronales más grandes.
Israel traslada a dos activistas de la flotilla detenida y libera al resto en Creta
La Global Sumud Flotilla denuncia “secuestro ilegal” y exige presión internacional para liberar a dos de sus miembros; Israel defiende el bloqueo naval a Gaza..
Trump se plantea la retirada de tropas estadounidenses de Italia y España: "¿Por qué no debería hacerlo?"
El presidente de Estados Unidos considera que algunos países europeos no le han ayudado cuando lo ha necesitado, recordando que Washington sí les ha ayudado en la guerra de Ucrania, cuando no tenía "nada que ver" con EE.UU.
El Ejército de Israel intercepta 22 barcos de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales
La operación ha tenido lugar a más de 1000 kilómetros de territorio israelí y en aguas internacionales. El Ministerio de Exteriores israelí ha informado de la "detención" de unos 175 activistas que participaban en la Flotilla Global Sumud y anuncia que desembarcarán en una playa griega. Las embajadas españolas en la zona están activadas para dar atención a los miembros con pasaporte español.