Reabierto el aeropuerto de Bruselas 12 días después de los atentados
El aeropuerto internacional de Bruselas reanudó hoy parcialmente su actividad comercial doce días después de los atentados terroristas del 22 de marzo.
El primero de tres vuelos previstos para hoy partió a las 13:40 horas en dirección a Faro, en el sur de Portugal. El siguiente vuelo saldrá a las 15:55 horas a Atenas y el tercero y último partirá a las 18:40 horas a Turín. Los vuelos citados serán operados por Brussels Airlines, el cliente más importante del aeropuerto internacional de Zaventem.
El primer avión comercial que regresó al aeropuerto internacional de Zaventem fue recibido con aplausos por el servicio de emergencia, indicó la compañía gestora en un mensaje de la red social Twitter.
Además hoy aterrizarán en el aeropuerto de Bruselas un vuelo de Faro, otro de Turín y el último desde Atenas.
El consejero delegado de la compañía gestora del aeródromo de Bruselas-Zaventem, Arnaud Feist, anunció en rueda de prensa que, aunque la oferta inicial será "limitada", el objetivo es volver a la capacidad máxima antes de las vacaciones de verano, es decir "a finales de junio, principios de julio".
El aeropuerto solo será accesible en coche o en taxi durante los primeros días y todos los vehículos deberán hacer uso del aparcamiento P2, y desde allí los pasajeros accederán a la infraestructura temporal del aeropuerto.
Habrá cámaras de lectura de matrículas y controles aleatorios de los vehículos que se acerquen al aeropuerto, así como un "precontrol" sistemático de los billetes y documentos de identidad.
El aeropuerto instalará detectores de metal y de rayos X a la entrada, y antes de pasar a la zona de embarque habrá otros controles con escáner de los equipajes de mano.
Los pasajeros que aterricen en Bruselas podrán recuperar sus equipajes en la zona de recogida habitual.
El siguiente paso será comenzar los trabajos de renovación de la terminal donde tuvieron lugar dos explosiones cuando se hicieron saltar por los aires dos kamikazes.
Esa renovación incluirá nuevas medidas de seguridad y una nueva "arquitectura", dijo el consejero delegado.
Protestas
Los atentados de Bruselas han estado también en el origen de diversas protestas que han tenido lugar en la capital belga.
En la plaza de la Bolsa, la policía ha detenido a varias decenas de personas, entre ellas cinco españoles, que protestaban contra los radicales xenófobos que culpan a la comunidad musulmana de los atentados, informó la cadena RTBF.
Las concentraciones y protestas estaban prohibidas en toda Bruselas a raíz de que el grupo francés de extrema derecha Generación Identitaria convocase una manifestación de rechazo al islam en el distrito bruselense de Molenbeek.
Se han producido 34 detenciones administrativas y dos judiciales, de acuerdo con RTBF, que afirmó que en total entre la Bolsa y Molenbeek fueron detenidas unas 100 personas.
Te puede interesar
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.