¿Qué ha ocurrido en Niza?
Francia ha vuelto a vivir el horror, y esta vez lo ha hecho en una fecha muy señalada, el 14 de julio, día de la República gala. Decenas de personas han muerto en un atentado terrorista perpetrado por el conductor de un un camión que ha atropellado a una multitud que disfrutaba de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de la turística Niza.
¿Cómo ha sido el ataque?
Un conductor, que ha sido abatido por la Policía, ha recorrido dos kilómetros del Paseo de los Ingleses a gran velocidad -a unos 90 km/h, según los expertos- embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. El terrorista condujo en zigzag para causar el mayor número de víctimas posible, según testigos presenciales.
En el interior del vehículo, que había sido alquilado, se encontraron, además de la pistola, varias armas largas y una granada, en ambos casos falsas. Gracias a las huellas dactilares halladas en el vehículo, la Policía ha logrado identificar al autor de la masacre, que según un diario local, sería un franco-tunecino de 31 años.
Balance de víctimas
Al menos una cincuentena de niños están hospitalizados en Niza por el atentado y que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, ha causado la muerte de al menos 84 personas.
Fuentes sanitarias han indicado que a primera hora de la mañana habían muerto dos niños en el hospital pediátrico de Niza cuando se les realizaban sendas intervenciones quirúrgicas.
Las autoridades no han dado datos desglosados sobre cuántos son los niños que han muerto. Interior se ha limitado a señalar que, además de los fallecidos, 18 personas se encuentran en estado crítico, una cincuentena tenían heridas leves y otras 120 personas habían tenido que ser atendidas por los servicios de urgencia.
¿Qué se sabe del autor del ataque?
El autor ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local Nice Matin.
De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la República.
Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista.
El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.
¿Cómo han reaccionado las redes sociales?
La inmediata y solidaria respuesta de las redes sociales se ha visto reflejada en hasta como #PrayforNiza o #Nice06. Y, de nuevo, como ocurrió tras los atentados de París, ha renacido el que promueve "puertas abiertas" (#PortesOuverNice) para dar ayuda o cobijo tras el atentado. Más de 375.000 tuits con el hashtag Puertas abiertas Niza se han lanzado en las primeras doce horas tras el atentado.
Teléfonos de información
El Consulado de España en Niza y los servicios centrales del Ministerio de en Madrid han habilitado teléfonos de información para familiares de personas que podrían estar desaparecidas en Niza.
Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222.
Interior refuerza fronteras, aeropuertos y zonas turísticas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se mantiene en España el nivel 4 de alerta, pero se mantendrán los refuerzos en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.
Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 al no haber indicios de atentado inminente en España.
Tres días de luto
El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, ha afirmado hoy que el "acto terrorista" de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y ha asegurado que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.
"Francia es un gran país y una gran democracia que no se dejará desestabilizar", ha dicho Valls, en una breve declaración pública al término del consejo de seguridad y de defensa que ha presidido el jefe del Estado, François Hollande.
El primer ministro ha anunciado que Hollande ha decretado tres días de luto "en honor de las víctimas" a partir de este sábado, y que desde este viernes las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.
Te puede interesar
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.
El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile
Kast, con fuertes vínculos con otros líderes ultra de la región, ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.
Israel pide a sus ciudadanos en el exterior extremar la precaución ante imitadores del ataque de Sídney
La celebración del Januca ha sido cancelada en Moscu y Francia ha decidido reforzar la seguridad en torno a sus lugares de culto judíos.
Zelenski se reúne en Berlín con los emisarios de Trump para negociar el acuerdo de paz
Según primeras informaciones, Ucrania aceptaría no pedir la entrada en la OTAN a cambio de altas garantías de seguridad para impedir futuros ataques de Rusia. Las reuniones continuarán este lunes.
Un ataque en una fiesta judía en una playa de Australia deja al menos 16 muertos y 40 heridos
Uno de los asaltantes ha sido abatido por la policía y el otro, que se encuentra en estado crítico, ha sido detenido. Son padre e hijo de 50 y 24 años. En el enclave donde se ha producido el ataque, en Sídney, había unas 2000 personas.
Dos fallecidos y nueve heridos graves en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Rhode Island
Uno de los heridos se encuentra en estado crítico. El principal sospechoso como autor de los disparos ha sido detenido.