CEAR: La UE solo ha cumplido el 7% de lo pactado sobre los refugiados
La Unión Europea solo ha cumplido el 7% de su compromiso de buscar una solución duradera a 180.000 refugiados, un acuerdo alcanzado hace ahora un año y que debería culminarse antes de que acabe 2017, pero que a esta velocidad, se vuelve inalcanzable, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Los Estados miembros de la UE se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban varados en Grecia e Italia, y reasentar a otros 20.000 refugiados atrapados en campos de Turquía, Líbano y Jordania. En total, se trataba de acoger a 180.000 personas en dos años, pero cuando la mitad del tiempo se ha cumplido, los acogidos no llegan a 14.000.
Para la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, en este año los líderes de la UE "han demostrado tener dos velocidades: Son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios".
Ránking de la vergüenza
En el caso del Estado español, CEAR recuerda que ha reubicado a 221 personas y reasentado a 279 de las más de 17.000 a las que se comprometió. De este modo, se sitúa en el octavo puesto de la UE en cumplimiento de estos objetivos de reubicación y reasentamiento, por detrás de Francia, Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza y Portugal. La organización llama a esta clasificación "el ránking de la vergüenza".
CEAR denuncia que mientras estos acuerdos se aplican "a cuentagotas", las muertes en el Mediterráneo siguen subiendo y ascienden ya a más de 4.200 personas en el último año.
"Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las 17 personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas", añade Galán. Sobre los países que sí se comprometieron y que podrían llegar a acoger a 360.000 refugiados más durante el próximo año, CEAR pide que materialicen la propuesta.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.