Siria
Guardar
Quitar de mi lista

Suspendida la evacuación de personas de Alepo tras varias explosiones

Aún quedan unas 50.000 personas en la ciudad, a la espera de ser evacuados.
Evacuación en Alepo (Siria). EFE
Civiles, combatientes y sus familiares esperan a ser evacuados. EFE

La operación de evacuación de los asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) ha sido suspendida este viernes coincidiendo con el sonido varias explosiones en la zona, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta hora más de 8.000 personas habían abandonado la urbe desde ayer, jueves, tras un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la evacuación.

50.000 civiles, a la espera de ser evacuados

Mientras, continúan las evacuaciones de civiles en Alepo (Siria). Las autoridades rusas han asegurado este viernes que más de 6.400 personas han abandonado el este de la ciudad siria de Alepo en las últimas 24 horas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Sin embargo, aún quedan unas 50.000 personas en la ciudad.

"Durante el primer día de la operación, el Centro para la Reconciliación sacó de los barrios orientales de la ciudad nueve convoyes con un total de 6.462 personas, incluyendo 3.000 combatientes y 301 heridos", ha informado el centro en un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que las operaciones de evacuación continúan desde primera hora de este viernes, añadiendo que las caravanas son escoltadas por oficiales del organismo y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los convoyes se mueven por un corredor especial del barrio de Saladino, en Alepo oriental, al barrio de Al Rashidín 4, en la periferia oeste de la ciudad, donde todos los combatientes y sus familiares hacen trasbordo a otros vehículos para continuar hasta Idleb", ha explicado.

"A lo largo del itinerario se han establecido puestos especiales para garantizar la seguridad", ha manifestado, resaltando que el proceso es supervisado por 'drones' y cámaras de vigilancia.

El jueves, el CICR indicó que más de 3.000 civiles y 40 heridos habían salido de Alepo oriental, en el marco del operativo humanitario puesto en marcha para evacuar la antigua zona rebelde de la ciudad siria.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha apuntado que aún quedan unos 50.000 civiles por evacuar de Alepo oriental, de los cuales 40.000 irán a la zona occidental y los restantes --1.500 combatientes y sus familias-- a Idleb.

Te puede interesar

20 March 2026, Palestinian Territories, Jerusalem: Israeli police disperse Palestinians gathering to pray outside the Old City of Jerusalem on the first day of Eid Al Fitr, March 20, 2026. The Al-Aqsa Mosque compound and other holy sites have remained closed since the start of the war with Iran on February 28, marking the first time the mosque has been shuttered for the holiday since 1967 Photo: Oren Ziv/dpa
20/3/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa

Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.

Cargar más
Publicidad
X