Tres terremotos sacuden el centro de Italia en menos de una hora
Un total de cuatro nuevos terremotos de 5.3, 5.4, 5.3 y 5 en la escala Ritcher han sacudido hoy, miércoles 18 de enero, el centro de Italia. El primero en torno a las 10:30 horas ha tenido una magnitud de 5.3, no obstante, dos nuevas sacudidas, al parecer más largas que la primera, se han sentido sobre las 11:15 horas (5.4) y a las 11:26 horas (5.3), hasta en los estudios de la RAI, que estaban emitiendo el especial en ese momento. El cuarto seísmo ha tenido lugar a las 14:33, con una magnitud de 5, conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Los sismos se han situado a nueve kilómetros de profundidad, entre las regiones centrales de Lazio (donde se encuentra Roma) y Abruzzo; las regiones que sufrieron grandes destrozos en los terremotos de agosto y noviembre.
Ya han sido evacuadas algunas escuelas, como por ejemplo en Rieti, localidad cercana a L'Aquila.
Por el momento, no se sabe cuál es la dimensión de las consecuencias de los sismos de hoy, puesto que, además de las estructuras que ya se encontraban resentidas por los anteriores terremotos, la nieve, el hielo y el agua cubren las localidades y hacen difícil el acceso.
Según testigos entrevistados por el grupo de radio televisión público italiano, RAI, los temblores han sido fuertes y de diferente duración. Los últimos días también se han sentido temblores, pero no de la magnitud de los producidos en la jornada de hoy.
Además, se ha comprobado que algunos edificios han caído, con motivo de los temblores que han castigado las zonas de sismología activa. No obstante, no se trata de derrumbamientos graves.
Por una parte, las zonas que se encontraban más dañadas habían sido evacuadas, lo que ha hecho que no haya víctimas civiles. Por otra parte, los derrumbamientos, que no han sido graves, aunque los ha habido, han sido en lugares en los que el temporal de nieve y agua de los últimos días habían ya debilitado algunas estructuras, principalmente de ganaderos.
Daños materiales, por el momento
Según ha declarado Massimilliano Giorgi, el alcalde de Montereale, el epicentro del primer terremoto, "a la emergencia del terremoto se le añade el de la nieve, tenemos metro y medio de nieve, hay carreteras cortadas, pánico de la gente…"
"Por el momento se han constatado algunos derrumbes, daños materiales, no personales. No se sabe si hay mayores daños porque hasta la comunicación está siendo complicada. Pero, por las noticias que tengo hasta el momento, no hay grandes derrumbamientos. Veremos, el Ejército está ahora en camino", ha concluido.
Transporte público afectado
Algunos de los servicios de transporte público ya se han visto afectados por los sismos. Así, tanto el metro de la capital italiana, como el servicio ferroviario del país que actúa en la zona afectada, han comunicado que han cesado el tráfico, hasta realizar las comprobaciones pertienentes.
En anteriores ocasiones también han ido suspendidos los servicios ferroviarios y se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos.

Metro de Roma con las puertas cerradas, hoy. Foto: EFE
Te puede interesar
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia hoy para tratar el reconocimiento israelí de Somalilandia
Somalia, que asumirá la Presidencia rotatoria del organismo en enero, ha calificado de "agresión ilegal" el reconocimiento de Tel Aviv y ha añadido que "contraviene el Derecho Internacional". Somalilandia ha sostenido que no recibirá palestinos expulsados de Gaza.
Trump y Zelenski constatan avances hacia la paz en Ucrania, pero sin un acuerdo cerrado
La reunión mantenida en Florida ha servido para escenificar un acercamiento entre Washington y Kiev y para implicar de nuevo a los principales socios europeos. Sin embargo, persisten desacuerdos clave sobre las garantías de seguridad y la situación territorial en el este de Ucrania.
Amplia victoria del primer ministro nacionalista en Kosovo
El partido Autodeterminación de Albin Kurti ha obtenido el 49 % de los sufragios, obteniendo incluso mejores resultados que en 2021. Recibirá el encargo de formar gobierno e intentan salir de la parálisis política en la que esta sumida el país desde los comicios de febrero cuando se quedó con el 42 % de los votos y fue incapaz de formar gobierno.
Zelenski se reúne con Trump en Florida: "Estamos al final de las negociaciones"
El presidente ucraniano se ha mostrado esperanzado ante la cita y ha destacado que "puede decidirse mucho antes de Año Nuevo". Por su parte, Donald Trump ha anunciado que ha hablado con Putin: "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación".
Dos muertos por las lluvias en Gaza, que inundan decenas de tiendas de desplazados
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una "muerte lenta" por haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria en 80 días de alto el fuego. Netanyahu ya viaja hacia EE.UU. para reunirse el lunes con Donald Trump.
Birmania concluye sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra
Los comicios constan de tres fases, con la última el próximo 25 de enero. La oposición hace un llamamiento al boicot y asegura que el proceso "no será libre ni justo".
Israel reconoce a Somalilandia como Estado y provoca una amplia condena internacional
Se trata del primer país miembro de la ONU en reconocer la soberanía de la región separatista de Somalia. Hamás denuncia que este movimiento responde a un plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza con destino a ese lugar, y avisa de que no lo permitirá.
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.
Cuatro miembros de una familia valenciana desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia
Cuatro miembros de una misma familia valenciana, el padre y tres de sus hijos, siguen desaparecidos en Indonesia tras naufragar la embarcación turística en la que viajaban. Otra hija y la madre han sido rescatadas con vida. Las labores de rescate están siendo complicadas debido a las olas, fuertes corrientes y lluvias torrenciales.
Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.