Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.
Ucrania, Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunirá mañana en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Hoy, varios líderes europeos mantienen el diálogo con Trump y Zelenski.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantendrá hoy una conversación telefónica con Zelenski y Trump en la que también participarán otros líderes europeos sobre la base del plan de paz de 20 puntos acordado por los líderes estadounidense y ucraniano.
Algunos medios de comunicación estadounidenses han asegurado que Trump ha dicho que Ucrania no tendrá un acuerdo de paz sin su visto bueno.
Según el diario Kommersant , cercano al Kremlin, el presidente Putin estaría dispuesto a intercambiar parte de su territorio controlado por Ucrania, siempre y cuando Rusia se hiciera con la totalidad del Donbass.
Ese punto ha sido el más doloroso para Ucrania en las conversaciones de paz, ya que significaría entregar a Rusia la parte de la provincia de Donetsk aún bajo su control, en torno al 20%.
El plan de paz de 20 puntos acordado entre EEUU y Kiev contempla la creación de una zona desmilitarizada en ese territorio, y así lo aceptaría Ucrania. Pero todavía no está claro de qué manera se llevaría a cabo y cómo se garantizaría.
El plan incluye también que la central nuclear de Zaporiyia sea gestionada por Rusia, Ucrania y EEUU, que Ucrania cuente con un ejército de 800.000 mil soldados y garantías de seguridad equivalentes a su pertenencia a la OTAN.
Mientras, los ataques no cesan. En la capital, Kiev, Rusia ha lanzado esta noche una gran ofensiva. Se han disparado misiles y se han escuchado varias explosiones en la ciudad, según ha informado el Ejército ucraniano.
Te puede interesar
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.
El Papa rinde homenaje en Lampedusa a los migrantes fallecidos y agradece el recuerdo del legado de Francisco
El papa León XIV ha asegurado este sábado, durante su visita a la isla italiana de Lampedusa, que los miles de muertos registrados en el mar Mediterráneo son víctimas tanto de "decisiones tomadas" como de "decisiones omitidas", y denunció la indiferencia ante el drama migratorio.
Cientos de miles de personas desfilan ante la tumba de Jameneí para rendirle homenaje
Se esperan millones de personas durante todo el fin de semana, y el lunes el cortejo fúnebre recorrerá la capital iraní; el martes se trasladará a la ciudad santa de Qom y el miércoles continuará en Irak.
Trump ensalza la fortaleza de EE. UU. y su máxima expansión en el Día de la Independencia
Trump ha reivindicado la hegemonía militar estadounidense y su papel histórico en los grandes conflictos del siglo XX: "Creamos el Ejército más fuerte y poderoso".
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.