La división entre el Este y el Oeste de Europa
La reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo ha puesto de relieve un nuevo problema para la Unión Europea. Bueno, nuevo no es, pero no se está arreglando e incluso se está profundizando. Es el concepto diferente acerca de la Unión Europea, e incluso de la democracia, que existe entre los países del Este y el Oeste de Europa.
Algunos países del Este llevan años con gobiernos que usan maneras autoritarias, como Polonia y Hungría; otros que están sacudidos por la corrupción y la ineficacia, como Rumanía y Bulgaria; o que son muy radicales contra la inmigración, como Eslovaquia. Ayer se vio en el Consejo Europeo. El Gobierno polaco, ultracatólico, xenófobo y ultranacionalista, se oponía a que un ciudadano polaco, Donald Tusk, siguiera siendo presidente del Consejo Europeo por un sencillo motivo: porque Tusk es liberal y es enemigo político del actual Gobierno polaco. Los demás se pusieron de acuerdo para anular la maniobra polaca, decidieron que Tusk era el mejor candidato y por eso lo reeligieron.
La división entre el Este y el Oeste es peligrosa para el futuro de la Unión Europea, que bastantes peligros tiene ya. Y, además, la puede aprovechar el Reino Unido para sembrar aún más división durante las negociaciones para llevar a cabo el Brexit.
Te puede interesar
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.