Las FARC pasan de las armas a la política
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ha dicho que la guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.
"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", ha afirmado "Timochenko" en su intervención en un acto celebrado en la zona de Mesetas, localidad del departamento del Meta, que ha concluido en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas, mencionadas por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
"Timochenko" ha dicho que entran hoy en la etapa de la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano, en virtud del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.
"Este día no termina la existencia de las FARC; en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", ha resaltado.
Ha recordado que "la guerra interna nació del cierre de las vías legales" y que "la paz significa que la participación política estará abierta a todos".
Ha señalado que "resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados" de pertenecer a la guerrilla "permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días".
Santos da por cerrado el conflicto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, ha dado por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.
"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", ha manifestado.
El mandatario ha afirmado que la entrega de armas de las FARC es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".
El jefe de Estado ha añadido que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".
ONU certifica la entrega de armas
Por último, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha asegurado que la guerrilla cumplió con su compromiso de dejar las armas de una manera "honrada".
"La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad", ha señalado el responsable de la ONU, quién ha subrayado además que en el caso de Colombia "se han entregado más armas por combatiente" que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo.
Según Arnault, "el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes" y las reglas del proceso de paz han sido cumplidas "con pocas excepciones".
Arnault ha indicado que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para mantener la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.
Te puede interesar
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.