Las FARC pasan de las armas a la política
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ha dicho que la guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.
"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", ha afirmado "Timochenko" en su intervención en un acto celebrado en la zona de Mesetas, localidad del departamento del Meta, que ha concluido en medio de una ovación y con la liberación de mariposas amarillas, mencionadas por el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
"Timochenko" ha dicho que entran hoy en la etapa de la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano, en virtud del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.
"Este día no termina la existencia de las FARC; en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", ha resaltado.
Ha recordado que "la guerra interna nació del cierre de las vías legales" y que "la paz significa que la participación política estará abierta a todos".
Ha señalado que "resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados" de pertenecer a la guerrilla "permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días".
Santos da por cerrado el conflicto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, ha dado por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.
"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", ha manifestado.
El mandatario ha afirmado que la entrega de armas de las FARC es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".
El jefe de Estado ha añadido que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".
ONU certifica la entrega de armas
Por último, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha asegurado que la guerrilla cumplió con su compromiso de dejar las armas de una manera "honrada".
"La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad", ha señalado el responsable de la ONU, quién ha subrayado además que en el caso de Colombia "se han entregado más armas por combatiente" que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo.
Según Arnault, "el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes" y las reglas del proceso de paz han sido cumplidas "con pocas excepciones".
Arnault ha indicado que unas 700 armas seguirán en manos de la guerrilla para mantener la seguridad de sus campamentos, hasta que estos sean deshabilitados a más tardar el próximo 1 de septiembre.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.