Europa le levanta la voz a Trump
Europa ha decidido levantarle la voz a Donald Trump en el tema del cambio climático. En la cumbre del G20 de la próxima semana, los europeos le van a reprochar a Trump que haya decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Y, a juzgar por lo que dijeron ayer los líderes de siete países europeos, se lo van a decir con palabras fuertes.
En una inusual minicumbre europea, la canciller alemana, Angela Merkel, reunió a sus colegas de Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Noruega para adoptar una posición común. Tienen razón en ponerse firmes en este punto, por varios motivos. El Acuerdo de París necesitó una negociación muy laboriosa, fue muy difícil poner de acuerdo a todos los países del mundo.
El Acuerdo de París es solo un primer paso para controlar el cambio climático. Incluso aunque todos lo apliquen y lo apliquen bien, puede que no sea suficiente; pero lo seguro es que, si no lo aplica el segundo país más contaminante del mundo, el desastre es inevitable.
Y hay otra cosa: estos acuerdos internacionales hay que entenderlos como acuerdos de Estado; es decir, no obligan solo al Gobierno que los firma, sino a los que vengan después. Porque si no, si con cada elección en cada país el Gobierno de turno decide salirse o entrar en el Acuerdo de París, es evidente que de aquí a un siglo estaremos todos fritos.
Te puede interesar
Hungría decide este domingo si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.
EE. UU. e Irán sellan dos semanas de tregua tras garantizar la apertura de Ormuz
La mediación de Pakistán ha permitido cerrar un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor de inmediato y abre la puerta a negociaciones de paz en Islamabad.