Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Merkel contra los machitos machistas

La canciller alemana se ha ofrecido a hacer de mediadora en la cumbre del G-20 que se celebra en Hamburgo, con el objetivo de acercar posturas diferentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que la cumbre del G-20 que se celebra en Hamburgo sea un éxito. Se ha ofrecido a hacer de mediadora para acercar las posturas tan diferentes con las que algunos de los líderes mundiales llegan a esta cumbre.

Lo habitual en estas cumbres era que Estados Unidos asumiera el liderazgo, con el respaldo de los europeos. Ahora no es así. Los europeos están enfrentados con Trump en dos temas cruciales: el cambio climático y el libre comercio. Y eso está llevando a la formación de alianzas antes impensables.

China y la Unión Europea han acordado seguir adelante con la puesta en práctica del Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque Estados Unidos se salga de él.

Por otro lado, la Unión Europea y Japón decidieron ayer mismo acelerar sus negociaciones para un tratado de libre comercio. Hay muchos más motivos de tensión en la cumbre. Por ejemplo, qué hacer con Corea del Norte.

Rusia y China intentan frenar la tentación que tiene Trump de lanzar un ataque contra Corea del Norte. Y está por aclarar la extraña relación que mantienen Trump y Putin, que dicen que se admiran mucho, pero los intereses de rusos y estadounidenses son discrepantes en muchos asuntos. Y también las difíciles relaciones entre Alemania y Turquía, que se han situado al borde de la ruptura y han estado a punto de impedir la presencia de Erdogan en la cumbre.

Merkel dice que quiere mediar. Que tenga suerte. Tiene delante a tres de los gobernantes más machistas que hay en el mundo: Trump, Putin y Erdogan. Ah, y al presidente sudafricano, Jacob Zuma, el que tiene 4 esposas.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X