Los gobernadores venezolanos electos tomarán posesión hoy
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha anunciado que los gobernadores electos en la jornada electoral del domingo jurarán su cargo este martes ante la cámara que ella preside.
Rodríguez ha destacado que las elecciones del domingo han supuesto un nuevo capítulo en la historia, "un bolivarianismo en renacimiento, una esperanza renovada" que, a pesar de las sanciones y "amenazas" de Estados Unidos y Canadá hizo triunfar un "voto antimperialista", según recoge el diario venezolano 'El Universal' en su edición digital.
Además, Rodríguez ha emplazado a la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dar la cara ante el país y ejercer su responsabilidad política porque "el proceso electoral se realizó con todas las garantías de la ley".
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado que este martes entregará a la ANC un informe detallado con copia de las actas de totalización, adjudicación, y proclamación de las elecciones regionales de este domingo, en las que se eligieron 23 gobernadores.
Durante una rueda de prensa, Lucena, en compañía de la presidenta de la ANC, ha destacado que los comicios regionales se realizaron "dentro de la normalidad", puesto que "son muy pocas las novedades que contar" y las que sucedieron frente a centros de votación fueron procesadas y resueltas inmediatamente.
Lucena ha emplazado a las organizaciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados a que hagan uso de lo escrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 203 y 206 mediante impugnaciones porque es un derecho de los ciudadanos.
Resta aún "la auditoría fase dos de verificación ciudadana, que está pautada en el cronograma electoral publicado, y se hará el 20 de octubre". Igualmente, ha apuntado que la auditoría de datos de electores se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con presencia de técnicos y de la ANC.
os y de la ANC.Te puede interesar
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".