Aumenta la tensión en el norte de Israel tras 'la peor escalada' con Irán y Siria
La tensión ha aumentado hoy en el norte de Israel tras el ataque israelí contra objetivos iraníes en respuesta a la entrada de un dron en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza israelí en lo que analistas definen ya como "la peor escalada" de los últimos años.
A primera hora del sábado, Israel ha interceptado un dron en su espacio aéreo que, asegura, estaba siendo controlado desde las inmediaciones de la ciudad siria de Palmira en una instalación iraní, a la que ha atacado una hora más tarde. Las baterías antimisiles sirias han respondido al ataque tras lo que un avión israelí se ha estrellado, después de que los pilotos saltasen y uno resultase herido grave, lo que ha generado una operación a gran escala por parte de Israel, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en el país vecino
"Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, han sido atacados", ha informado el Ejército en un comunicado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que el ataque ha tenido como blanco el aeropuerto de Al Tifur, en la provincia de Homs, las afueras suroccidentales de Damasco y una zona cerca de la frontera sirio-libanesa. En el aeropuerto de Al Tifur se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.
El Observatorio ha indicado que también han sido bombadeadas las afueras de Damasco, así como la zona de al Dimas, cercana a la frontera de Líbano, en la carretera que une Damasco y Beirut.
"El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", han advertido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente sirio, Bachar Al Asad, y ha asegurado que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.
Hezbolá, Rusia y Turquía
El movimiento chií libanés Hizbulá ha condenado la "continua agresión israelí" contra Siria y ha asegurado que el derribo hoy del caza israelí por parte de las defensas antiaéreas sirias supone el "comienzo de una nueva etapa estratégica".
Por su parte, Rusia ha expresado una "gran preocupación" y ha llamado a la contención de las partes.
Por si fuera poco, un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas ha sido derribado en el cantón kurdo en el extremo noroccidental de Siria, ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Hace un momento, un helicóptero nuestro ha sido derribado. Lo pagarán muy caro".
Más noticias sobre internacional
Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles
Los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro han consensuado un documento denominado 'Declaración de Río de Janeiro' en el que han plasmado su "preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional" .
Las inundaciones en Texas dejan ya 70 muertos, entre ellos 21 niños, y decenas de desaparecidos
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, El servicio meteorológico estatal avisa de nuevas lluvias torrenciales en las próximas horas con posibilidad de más desbordamientos.
El líder supremo iraní reaparece en público por primera vez desde el inicio de la guerra con Israel
Ali Khamenei ha reaparecido en vísperas de una celebración de fieles de la rama chií del islam, en Teherán.
El dalai lama cumple 90 años con el proceso iniciado para elegir a su sucesor
Para los budistas y estudiantes de la filosofía budista de Euskadi es también un proceso que están viviendo con ilusión. El procedimiento para elegir a la nueva reencarnación del dalai lama podría durar años, por lo que ya están trabajando en ello.
Israel ve "inaceptables" los cambios pedidos por Hamás a la tregua, pero seguirá negociando
Entre las peticiones del grupo islamista está que la ONU vuelva a gestionar la entrega de ayuda humanitaria.
Continúa desaparecido un grupo escolar de 27 personas, entre niñas y monitoras, tras las graves inundaciones en Texas
Ya son 52 las víctimas mortales por las riadas que han afectado al centro-sur de Texas. Cientos de personas alojadas en campamentos han sido rescatadas, pero aún no se ha podido localizar a uno de ellos, compuesto por 27 personas (entre niñas y monitoras), que estaba alojado a orillas del río Guadalupe en la localidad de Hunt.
El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años
Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años.
Musk crea America Party, el partido político para “devolver su libertad” a EE.UU.
Su objetivo es obtener terminar con el “sistema bipartidista", que "para algunos es unipartidista", y ser “el voto decisivo en leyes contenciosas”.
Detenido el presunto autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe
El presunto autor intelectual ha sido detenido con cargos de "tentativa de asesinato, porte ilícito de armas y uso de menores para delinquir".
Parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena
Un siglo después, parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena con vistas a la Torre Eiffel. Las aguas del río vuelven a ser aptas para volver a bañarse del 5 de julio al 31 de agosto. Para ello, se han abierto tres zonas: frente al casco histórico (junto al ayuntamiento), al oeste hacia la Torre Eiffel y al sureste hacia Bercy. El cambio se produce un año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, en los que se cuestionó más que nunca la calidad del agua por diversas circunstancias.