Los sensores de velocidad congelados, causa probable del accidente del avión ruso
Los datos erróneos sobre la velocidad del vuelo, aparentemente por la congelación de los sensores, habrían causado el accidente del Antonov-148 de Saratov Airlines que se estrelló el domingo a las afueras de Moscú, según la principal hipótesis con la que trabaja el Comité Interestatal de Aviación (IAC).
El vuelo 6W703, que cubría la ruta entre Moscú y Orsk, cayó a tierra pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto moscovita de Domodedovo. Aunque inicialmente se temió que hubiese habido una explosión a bordo, finalmente esta posibilidad de se ha descartado.
El IAC ha explicado en un comunicado que la información preliminar recabada y la comparativa con otros casos llevan a "suponer" que la "situación extraordinaria" acontecida se debió a "los datos erróneos sobre la velocidad del vuelo en las pantallas de los pilotos", según la agencia Sputnik.
Saratov Airlines, que ha suspendido los vuelos de los Antonov-148 como medida de precaución, ha asegurado que el avión fue inspeccionado antes del despegue y no se detectó ningún fallo. Las 71 personas que viajaban a bordo de la aeronave -65 pasajeros y seis tripulantes- fallecieron como consecuencia del siniestro.
Las autoridades han desplegado en el lugar del accidente un amplio dispositivo de rastreo que analiza ahora 40 hectáreas, después de que la zona de búsqueda se haya ampliado este martes. Un portavoz citado por Sputnik ha asegurado que ya se han localizado "1.680 fragmentos" del avión.
Te puede interesar
EE. UU. reconoce oficialmente que cuenta con armas de "control espacial" desplegadas en órbita
Las autoridades estadounidenses han recalcado que estas capacidades permiten "defender" al país frente a "acciones adversarias hostiles".
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.