Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma
El grupo insurgente sirio Yaish al Islam ha denunciado este sábado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma (Siria) que habría herido a más de 500 civiles, mientras que la organización humanitaria de los Cascos Blancos ha asegurado que al menos 70 personas han fallecido en el ataque.
La agencia oficial siria, SANA, negó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de la sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.
Las autoridades sirias anunciaron este domingo que han llegado a un acuerdo con el grupo islamista Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde en Guta Oriental.
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria. La misión de Estados Unidos ha informado en un comunicado de que la reunión ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.
"De nuevo, hay informes de lo que parece un ataque con armas químicas en Siria. Desafortunadamente el uso de armas químicas para herir y matar a civiles inocentes en Siria se ha vuelto demasiado común", ha lamentado la embajadora estadounidense Nikki Haley en la nota.
Haley añadió que el Consejo de Seguridad debe "unirse y pedir acceso inmediato a los efectivos de emergencia, apoyar una investigación independiente de lo ocurrido y hacer rendir cuentas a los responsables del "atroz" acto.
EEUU asegura que si se confirma el ataque químico en Duma será necesaria una respuesta internacional
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que si se logran confirmar las informaciones publicadas acerca de la posibilidad de que se haya producido un ataque químico en la localidad siria de Duma, lo ocurrido requerirá respuesta internacional de inmediato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado directamente a Vladimir Putin y a Irán del presunto ataque químico por apoyar al Gobierno de Bachar Al Asad.
Rusia desmiente que el Ejército sirio haya lanzado gas de cloro contra la localidad de Duma
El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, por su parte, ha asegurado este domingo que el Ejército sirio no ha lanzado gas de cloro sobre la población de la localidad siria de Duma y que se trata de un ardid de las potencias occidentales para impedir las negociaciones de evacuación con el grupo rebelde Jaish al Islam, atrincherado en la ciudad.
Te puede interesar
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.