Los aliados de Al Asad salen en su apoyo y avisan de las 'consecuencias'
Los aliados del régimen de Bashar al Asad, con Rusia, Irán y China a la cabeza, han salido este sábado en bloque para apoyar al Gobierno sirio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y han advertido de las consecuencias que podrían tener estas acciones para la estabilidad de Siria y de toda la región.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tachado el ataque de una "agresión contra un Estado soberano que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo".
"Con sus acciones, EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", ha dicho Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.
Putin ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "tratar las acciones agresivas de EEUU y sus aliados".
Y es que Putin cuestiona la razón oficial del bombardeo: el ataque químico de la semana pasada en Duma. Cree que no hay pruebas de ello y que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, "un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación".
"Criminales", según Jamenei
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas tras lo que ha tachado de "crimen". "Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales", ha denunciado.
En esta línea, el Ministerio de Exteriores iraní ha considerado que "la agresión es una flagrante violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria. Sería, ha añadido, una acción "arbitraria y unilateral" que perjudica la paz internacional y la lucha contra el terrorismo.
La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, ha advertido de que ahora "la situación se volverá más compleja" y Estados Unidos será el responsable de las futuras "consecuencias".
China
China también ha rechazado el ataque conjunto de sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto."Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", ha señalado en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
Una acción de este tipo “también añadirá factores nuevos y complicados para la solución de la cuestión siria” ha añadido.
Alemania
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "necesaria y proporcionada" la acción militar de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria. Merkel ha señalado en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha añadido que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.
Merkel ha explicado que "todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Asad" por el "abominable" ataque químico en el que "numerosos niños, mujeres y hombres murieron" hace unos días en Duma, cerca de Damasco. "La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones" de este acuerdo internacional, ha asegurado.
España
El Gobierno español también ha considerado que el ataque militar conjunto de EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada" al uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo de "gravedad extrema".
Además, el Ejecutivo español pide a quienes apoyan al régimen sirio "toda la presión necesaria" para evitar los ataques contra la población civil, e insiste en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, puede llevar la paz "definitiva" a Siria.
Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, por su parte ha publicado un mensaje en Twitter en el que dice que "Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido".
Italia
El presidente del Gobierno de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, ha afirmado que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria debe "quedar circunscrito" y se debe "evitar una escalada" en el conflicto” y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo".
Holanda
El primer ministro holandés, Mark Rutte, también ha calificado de "proporcional" y "correcto" el ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia: "El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias", ha dicho en un comunicado.
Portugal
El Gobierno portugués ha definido el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria como una "operación militar circunscrita", cuyas "razones y oportunidad" Portugal comprende. Fue un ataque de "tres países amigos y aliados de Portugal", cuyo objetivo ha sido dañar la "estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional", precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso.
Consejo europeo
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mostrado su apoyo al ataque y ha asegurado que la Unión Europea (UE) se mantendrá "del lado de sus aliados"."El ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deja claro que el régimen sirio, junto con Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin coste", ha dicho en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Turquía
El Gobierno turco, por su parte, ha considerado que el bombardeo de EEUU y sus aliados sobre Siria supone "una respuesta apropiada": "Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen sirio", han indicado el Ministerio de Exteriores.
El Gobierno griego, Corbin, Sánchez, Iglesias… algunas voces críticas
El Gobierno griego ha afirmado, por su parte, que la única forma de resolver la crisis es mediante el "diálogo diplomático" y no llevando al mundo a una nueva "guerra fría". "La operación, como se esperaba, no ayudó a resolver la crisis siria. Hoy no estamos un paso más cerca de una situación equilibrada", han señalado fuentes gubernamentales tras la acción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha tildado de "legalmente cuestionable" la ofensiva militar efectuada de madrugada en Siria contra objetivos del régimen de Bachar al Asad. En un comunicado, el dirigente del principal grupo opositor ha opinado que el Reino Unido no debería "aceptar instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y comprometer a su personal militar. "Esta acción legalmente cuestionable pone en riesgo que se produzca una nueva escalada, como ha admitido el secretario de Defensa de Estados Unidos (James Mattis), en un conflicto ya devastador, y por ello hace que sea menos probable que se rindan cuentas ante la justicia por crímenes de guerra y por el empleo de armas químicas", apuntado el político izquierdista.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy, a través de su cuenta en Twitter, "respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas" en el conflicto sirio. En un mensaje en la red social, Sánchez ha subrayado que las víctimas del conflicto "siempre inocentes" necesitan del "compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria ignora a la Organización de las Naciones Unidas y "desprecia la legalidad internacional". "Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".