Esta crisis institucional de Italia no es una más
A falta de una semana para que se cumplan 3 meses de las elecciones generales que se llevaron a cabo en Italia, el país sigue sumergido en una crisis institucional y política de grandes dimensiones. No es la primera vez que los problemas entre el presidente y los partidos políticos dificultan el porvenir del país, pero se recuerdan pocas crisis de tal magnitud.
La Constitución italiana permite al presidente aceptar o rechazar al primer ministro y al resto de miembros del Gobierno. De hecho, esa práctica ya la han puesto en marcha otros mandatarios anteriormente. Sin embargo, en aquellas ocasiones el problema no fue a mayores y el entuerto se solucionó con un cambio de ministros.
Sin embargo, en esta ocasión no parece que la cosa vaya a ser tan sencilla. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga han propuesto a Paolo Savona como ministro de Economía, y su principal apuesta es sacar a Italia del euro. El presidente, Sergio Mattarella, por su parte, considera que Italia, siendo como es uno de los países fundadores de la Unión Europea, no puede permitirse correr ese riesgo, y les ha pedido otro ministro, pero ambos partidos se han negado a cambiarlo.
Ante esta situación, el presidente de la República ha confirmado la imposibilidad de formar un Gobierno político y ha encargado a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), formar un Gobierno tecnócrata. Los dos partidos ya han aclarado que no están dispuestos a aprobar ninguna otra oferta en el Parlamento y exigen que las elecciones se adelanten.
En las elecciones del 4 de marzo de este año, el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio, obtuvo el 32 % de los votos. La Liga, de Matteo Salvini, cosechó el 17 %, pero tras formar coalición con Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, logró llegar al 37,4 %. No obstante, según los últimos sondeos y algunos resultados regionales y locales, en unas próximas elecciones se podría dar un importantísimo aumento de votos de la Liga, que utilizó su discurso más radical y antieuropeo y puso en duda la democracia italiana.
En caso de que la Liga Norte vuelva a formar alianza con Forza Italia y otros grupos de la centroderecha, podría superar el 40 % y conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Además, el hecho de haber intentado formar una alianza para un gobierno de coalición con la ultraderechista Liga Norte podría castigar al 5 Estrellas, ya que una parte de su electorado no estaba de acuerdo con esa decisión.
Por lo tanto, existen dos posibilidades para Italia, donde la situación variará notablemente dependiendo de lo que se decida. En caso de apoyar a Cottarelli, el proceso incluirá una Ley de Presupuestos que se votaría en enero. La segunda solución es que el Gobierno dimita y adelantar las elecciones a después del mes de agosto.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.