Inmigración, crisis mundial
Si la política europea hacia los inmigrantes no parece que vaya a adoptar una de las soluciones más éticas con la creación de "plataformas de desembarco" en territorio no europeo para los rescatados en el mar, la situación en el continente americano empeora cada día que pasa.
Donald Trump ya ha advertido de que “sin frontera, no hay país” y por eso ha puesto en marcha una nueva “política de tolerancia cero” en la frontera con México, con la que se obliga a separar a los niños de sus padres.
Su justificación ante los votantes republicanos, sencilla: “Violan la ley, ponen en peligro a sus hijos y, francamente, a los nuestros también. ¿Vamos a dejar a toda esta gente en nuestro país? No conmigo".
No obstante, pese a esas duras declaraciones, una encuesta dejó claro que Trump tiene el respaldo de sus votantes. No de todos, pero sí de los necesarios. Según un estudio realizado por la Universidad Quinnipiac, la mayoría de los republicanos, el 55 %, que es el electorado que realmente le importa al presidente, está a favor de esta política de separar a los niños de sus padres cuando son arrestados cruzando la frontera.
Ha sido en este momento cuando Melania Trump, rompiendo su habitual silencio en asuntos controvertidos, se ha mostrado en desacuerdo con su marido. No es habitual ver a Melania Trump interfiriendo en los asuntos políticos del presidente y mucho menos que lo ponga contra las cuerdas, pero la primera dama ha sido la última en sumarse contra la nueva política migratoria del presidente de EE. UU.: “Necesitamos ser un país que acata todas las leyes pero que gobierna con corazón”.
Europa: Inmigrantes sí, pero en África
De vuelta al viejo continente, el escenario sigue sin parecer muy esperanzador. Tras varios descartes, retoques y discusiones, parece que finalmente la idea de crear centros para determinar quiénes son potenciales demandantes de asilo fuera de la UE (campos de internamiento en el Norte de África, al fin y al cabo) cobra cada vez más fuerza.
En pocas palabras, se trata de resolver lejos de nuestras ciudades lo que se ha convertido en un problema.
Matteo Salvini se mantiene en sus trece
Mientras tanto, en Italia, el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, mantiene el discurso xenófobo que tan buenos resultados electorales le ha dado en los últimos meses, y ha advertido de que está preparando un censo que permita la expulsión de Italia de todas aquellas personas de etnia gitana que estén en situación irregular: “Se trata de hacer un reconocimiento para ver quién, cómo y cuántos son y expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular.
Y terminó añadiendo: “A los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.