Salvini autoriza que 29 menores del barco 'Diciotti' bajen a tierra
El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha autorizado este miércoles que los 29 menores a bordo del barco militar "Diciotti", atracado desde el lunes en el puerto de Catania (sur de Sicilia), bajen a tierra, después de que organizaciones e instituciones hayan presionado para lograrlo. Por el momento, los otros 148 migrantes permanecen en el buque.
El barco está atracado desde el lunes en Catania, con 177 inmigrantes a bordo; antes de llegar, habían permanecido cinco días en el mar, esperando a que el Gobierno italiano les autorizara un puerto.
El ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, del anticapitalista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), indicó el lunes a esta embarcación que podía dirigirse a Catania, pero la decisión de asignar un puerto es competencia tanto de este ministerio como del de Interior, que dirige Salvini; este no permitió entonces que estas personas pudieran bajar del barco una vez llegara a puerto y hoy, tras presiones de organizaciones e instituciones, ha dejado que desciendan solo los menores.
"En lo que a mí respecta, no baja nadie más"
"Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar", ha dicho Salvini, en un vídeo publicado en las redes sociales. "Los menores pueden bajar para recibir asistencia; en cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más", ha subrayado, al tiempo que ha urgido a la Unión Europea a que "despierte".
Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido en las redes sociales "una respuesta fuerte y clara de las instituciones europeas, y un respuesta adecuada de otros países europeos".
Te puede interesar
Un centenar de heridos y trece detenidos en el nuevo desalojo de las acampadas de vivienda en Portugal
El precio del combustible aprieta a los camioneros y agrava el malestar económico en Estados Unidos
Colocan decenas de tiendas de campaña frente al Coliseo de Roma para protestar contra el encarecimiento del coste de la vida
Francia cierra su tercer sábado de protestas con menos participación y más de 500 arrestos