Merkel no batirá el récord
Angela Merkel ha tirado la toalla. Tras los últimos resultados electorales en Alemania, ha entendido que su carrera política ya ha terminado. Va a intentar llegar hasta el final de su mandato como canciller, en 2021, pero no es seguro que lo consiga. El Gobierno de la "gran coalición" está tocado y es casi imposible que los socialdemócratas y los socialcristianos de Baviera sigan al lado de Merkel tanto tiempo.
Merkel lleva 13 años en el poder y es difícil imaginarse Alemania o la Unión Europea sin ella. Ha tratado con siete presidentes o primeros ministros italianos, cuatro franceses, cuatro británicos y tres españoles. Todos se iban mientras ella seguía ahí. Parecía eterna.
Su futuro se torció en el verano de 2015, cuando decidió abrir las puertas a los refugiados sirios que llegaban a miles. Una decisión más propia de una dirigente de izquierdas que de una de derechas. Muchos en su propio partido, la Unión Cristiano Demócrata, no la entendieron y acabaron pasándose a Alternativa para Alemania, que propugna el cierre total de fronteras. Ella defendió su postura apelando, precisamente, a los valores cristianos. Merkel aspiraba a superar los 16 años que estuvo como canciller Helmut Kohl, pero parece que se quedará sin récord.
Te puede interesar
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".