España votará sí al 'Brexit' al lograr un 'triple blindaje' sobre Gibraltar
24 horas antes de la cumbre extraordinaria de este domingo en la que la Unión Europea (27 estados sin contar ya al Reino Unido) y el Reino Unido deberían sellar el acuerdo del 'Brexit', el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España votará a favor del acuerdo entre las dos partes, tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español según ha explicado.
En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha informado de que había comunicado esta decisión al jefe del Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".
Sanchez ha explicado que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa, presidido por Donald Tusk, y la Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Junker, en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".
Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerzan la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".
Asimismo, ha destacado entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".
Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".
"Interés nacional"
El presidente español ha querido explicar por qué España se ha opuesto al 'Brexit' y ha reiterado "la integridad territorial y la soberanía nacional, como elementos presentes en la identidad de nuestro país". Ha insistido en que el Gobierno defiende "los intereses nacionales" y es "firme y determinado en la defensa de los intereses generales".
Ha anunciado que el 12 de diciembre comparecerá en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado así como el desarrollo del Consejo europeo que se celebra mañana en Bruselas.
Finalmente, Sánchez ha asegurado a la población del Campo de Gibraltar que España "siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales" y al conjunto de los españoles les ha trasladado que este es "un paso decisivo" para "resolver un conflicto que dura más de 300 años".
Una "cesión" y un "fracaso" para Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su parte, ha tachado de "cesión" y "fracaso histórico" el acuerdo sobre el 'Brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente español, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que "había dejado encarrilada" el anterior Gobierno del PP" y ha añadido que las cartas de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europeas con la declaración conjunta sobre este tema "no son jurídicamente vinculantes".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado sin embardo que "si el acuerdo con Bruselas sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar, el Gobierno tendrá nuestro apoyo. Ojalá viéramos la misma firmeza para defender los presupuestos. El patriotismo se mide por la actitud hacia los poderosos, no por el tamaño de las banderas", ha escrito Iglesias.
May: "la posición del Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado y no cambiará"
La primera ministra británica, Theresa May, también ha hablado tras el anuncio de Sánchez y ha dicho que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará": "La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar".
Críticas del gobierno gibraltareño
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado que las garantías escritas que ha obtenido España son "pedazos de papel que no tienen ningún valor legal".
En una comparecencia ante la GBC, el ministro principal ha acusado a Sánchez de "confundir" diversas cuestiones en su anuncio, y ha subrayado que "si alguien tiene una triple garantía" son los gibraltareños, que tienen "un triple cerrojo" sobre su soberanía, entre ellos el que les ofrece el Reino Unido de que "ni siquiera comenzará nunca un proceso de discusión sobre la soberanía con el cual no estemos de acuerdo".
Te puede interesar
El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se aplicará de forma provisional a partir del 1 de mayo
Así las cosas, el acuerdo comercial se aplicará entre la UE y todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado a la UE antes de finales de marzo. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto.
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.