El Parlamento británico rechaza un 'brexit' sin acuerdo
El Parlamento británico ha votado hoy a favor de una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.
La cláusula presentada por la conservadora Caroline Spelman no es legalmente vinculante, pero añade presión sobre el Gobierno para evitar una retirada abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas.
La enmienda ha recibido el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, mientras que 310 han votado en contra.
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes.
"Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar", ha dicho May durante el debate de esta tarde.
Los diputados rechazaron el 15 de enero, por una amplia diferencia de 230 votos, el acuerdo sobre el 'brexit' que May selló con la UE en noviembre.
Los conservadores euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) votaron en contra del texto, al entender que la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas puede dejar al Reino Unido integrado en la UE durante años.
En ese sentido, el Parlamento británico ha aprobado una enmienda que urge al Gobierno a negociar con la Unión Europea (UE) una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte después del 'brexit'.
May ha afirmado que el Parlamento apoyará "por mayoría" su acuerdo si se introducen cambios respecto a la salvaguarda irlandesa, conocida como 'backstop'. La primera ministra británica espera obtener nuevas concesiones que faciliten la aprobación del pacto en los Comunes.
En la misma sesión, los diputados han rechazado otras dos enmiendas que pedían de forma explícita que la jefa de Gobierno pida una extensión del plazo para abandonar la UE, si el 26 de febrero no ha logrado ratificar un tratado en el Parlamento.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha acusado a May de "hacer pedazos" los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, después de que la jefa del Gobierno haya aceptado renegociar con la Unión Europea (UE) el mecanismo para evitar una frontera en la isla.
Por el contrario, el DUP, socio del Gobierno británico, ha afirmado que una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas no pone en peligro el proceso de paz.
El Consejo Europeo ha insistido en que el acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas es "la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada".
"La salvaguardia irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", ha dicho un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.
El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson ha señalado que espera que Bruselas "escuche" al Parlamento del Reino Unido y retire la polémica salvaguarda irlandesa.
Te puede interesar
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán asegura que "responderá de la misma manera" si EE. UU. ataca sus centrales eléctricas
La Guardia Revolucionaria iraní ha respondido así al ultimátum de Trump para que Irán abra "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.