Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

19 países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

El Gobierno Vasco ha animado a Guaidó a que, "en el marco de su mandato constitucional", propicie "sin demora" un proceso "político y pacífico" que conduzca al país a un escenario electoral.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Caracas. Foto: EFE

España y otros 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Así lo han firmado España junto con Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, los firmantes argumentan que han adoptado esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" tal y como le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE.

La declaración conjunta -a la que no se han sumado nueve países de la unión- recuerda que el pasado 26 de enero varios estados miembros de la UE instaron a Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas "dentro de un plazo de ocho días".

Los países firmantes han "tomado nota" de que Maduro "ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" por lo que "y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó" como Presidente encargado de Venezuela, "a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Por su parte, la ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela, según ha anunciado su secretario general, António Guterres.

La ONU no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis

En su lugar, la organización optará por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al Gobierno y a la oposición del país, ha dicho Guterres en declaraciones a los periodistas.

Por último, el Gobierno Vasco ha animado al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a que, "en el marco de su mandato constitucional", propicie "sin demora" un proceso "político y pacífico" que conduzca al país a un escenario electoral.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha reiterado su "profunda preocupación" ante la crisis que vive Venezuela, así como su apuesta por una salida "democrática, legal, justa y pacífica".

Tras considerar que las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo "carecieron de legitimidad democrática", expresa su "total apoyo" a la Asamblea Nacional, "representante democrático legítimo del pueblo de Venezuela", así como a su presidente, al que anima para que, "en el marco de su mandato constitucional, propicie sin demora un proceso político y pacifico que conduzca al país a un escenario electoral".

El Gobierno Vasco ha insistido en el llamamiento para que "se anteponga, en todo momento, la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano".

Más noticias sobre internacional

(Foto de ARCHIVO)

16 June 2025, Canada, Kananaskis: Canadian Prime Minister Mark Carney welcomes US President Donald Trump, at the Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge, ahead of the G7 leaders' summit in Kananaskis. Photo: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa



16/6/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Canadá levantará parte de los aranceles de represalia impuestos contra EEUU para facilitar un acuerdo con Trump

Según fuentes conocedoras, Carney eliminará los gravámenes del 25 % para las mercancías estadounidenses que cumplan los estándares del acuerdo tripartito de libre comercio USMCA, firmado por EE.UU., México y Canadá. No obstante, Ottawa probablemente mantendrá los aranceles del 25 % para el acero y el aluminio, así como para sus automóviles.

Manifestación en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"

Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.

Cargar más