El Vaticano subraya que el papa ya pidió perdón por la conquista de América
El Vaticano ha rehusado comentar la carta que el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al papa para reclamar una disculpa por la conquista de México, y ha recordado que el pontífice ya pidió perdón.
Fuentes de la Santa Sede no han confirmado que el Vaticano haya recibido la carta de López Obrador, se han limitado a señalar que en el pasado los pontífices han hablado de "forma clara" sobre la conquista de América.
En julio de 2015 en su visita a Bolivia, el papa Francisco pidió disculpas por los crímenes cometidos por la Iglesia contra los nativos del continente americano. "Les digo con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios --dijo el Papa en aquella ocasión--. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América".
A pesar de que las palabras del primer papa latinoamericano, y pronunciadas en Latinoamérica cobraron una especial relevancia, no fue el primer pontífice en referirse a la colonización en América Latina. En octubre de 1992, Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por la injusticias cometidas contra sus antepasados durante su viaje a Santo Domingo.
"La Iglesia, que durante estos 500 años os ha acompañado en vuestro caminar, hará cuanto esté en su mano para que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde", afirmó el pontífice polaco.
Te puede interesar
Dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 en Venezuela afectan a todo el norte del país y provocan decenas de muertes
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y hablan ya de 164 personas fallecidas y casi un millar de heridas, aunque la cifra se podría disparar. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Una mujer de origen vasco, entre las personas desaparecidas en los terremotos de Venezuela
A pesar de que fuentes familiares y Lehendakaritza habían confirmado inicialmente su fallecimiento, los equipos de rescate siguen en su busca tras el derrumbe de un edificio.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.