La justicia escocesa celebra hoy su vista sobre el cierre del Parlamento
El Tribunal de Sesiones de Edimburgo rechazó la semana pasada pronunciarse sobre si es legal la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento hasta el 14 de octubre, unos días antes la fecha prevista (31 de octubre) para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. No obstante, adelantó a este martes la vista prevista para el viernes, 6.
75 parlamentarios británicos solicitaron una prohibición interina de la medida antes de que se tomara una decisión definitiva.
Sin embargo, el juez Lord Raymond Doherty ha afirmado que prefiere no pronunciarse de forma preliminar antes de que hubiera una vista completa para escuchar los argumentos de todas las partes, por lo que finalmente adelantó la sesión prevista para el 6 al próximo martes (3 de septiembre).
"Poniendo las consideraciones en la balanza, va en el interés de la justicia que esta proceda lo antes posible", reconoció el juez al cargo, Lord Doherty, en referencia a la brevedad de los plazos.
El abogado que representa a los demandantes, Aiden O'Neill', había reclamado el adelanto de la vista. "Existe una urgencia en hacerlo, cualquier demora es perjudicial, no solo para los demandantes sino para el país en su conjunto", defendió, según The Guardian.
El Gobierno británico celebró que por ahora la suspensión del Parlamento no haya sido paralizada. "Nos alegra que el tribunal se haya pronunciado en contra de la prohibición", señaló el apsado 31 de agosto una portavoz a Sky News.
En opinión del Ejecutivo, "no había un buen motivo para solicitarlo" dado que la vista está prevista para la próxima semana y el proceso para la suspensión del Parlamento "no empezará hasta la semana que arranca el 9 de septiembre".
Recurso ante un tribunal norirlandés
Por otra parte, el Tribunal Superior de Belfast fijó para el viernes 6 de septiembre la vista para otro recurso presentado en contra de la decisión de Johnson de suspender el Parlamento. El juez Declan Morgan fjó para ese día la presentación del argumento legal para la prohibición interina de la medida.
Además, el 16 de septiembre tendrá lugar otra vista por un recurso presentado por el mismo activista, Raymond McCord, contra cualquier salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo, alegando que esto echaría por tierra el proceso de paz en Irlanda del Norte.
El equipo legal de McCord alegó que un brexit sin acuerdo violaría el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que llevó la paz al Úlster y que la suspensión del Parlamento es tanto inconstitucional como una amenaza a las dos últimas décadas de paz.
El exprimer ministro Major se suma a la acción
El exprimer ministro británico John Major solicitó sumarse a una acción legal planteada por la activista contra el brexit Gina Miller, quien solicitó una revisión judicial de la suspensión del Parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre.
"Dada la inminencia de la suspensión, y para evitar una duplicidad de esfuerzos pretendo solicitar el permiso del tribunal para intervenir en el recurso presentado ya por Gina Miller, en lugar de iniciar un procedimiento separado", informó el histórico líder conservador en un comunicado.
De recibir la autorización para intervenir, Major explió que su objetivo es ayudar al tribunal "desde la perspectiva de haber servido en el Gobierno como ministro y como primer ministro".
Miller anunció en su Twitter que la vista para su recurso había sido fijada para el próximo jueves, 5 de septiembre, y confirmó que contará con el apoyo de Major.
Te puede interesar
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar de la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.