Bruselas ve 'avances positivos' en la propuesta de Johnson para el 'brexit'
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha considerado hoy que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene "avances positivos", aunque ha advertido "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.
En un comunicado tras su conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, Juncker ha reconocido "avances positivos" en el texto presentado por el Gobierno británico, pero ha apuntado a sus dudas sobre aspectos como "el delicado equilibrio" que protege el Acuerdo del Viernes Santo y las normativas aduaneras.
"La Comisión evaluará ahora el texto legal de forma objetiva, bajo nuestros ya conocidos criterios", ha dicho Juncker a Johnson.
Según la Comisión Europea, Juncker ha valorado la "determinación" mostrada por Johnson para que las conversaciones avancen antes de la próxima cumbre europea del 17 y 18 de octubre.
Además, ha señalado que el nuevo plan británico supone un avance respecto a las posiciones anteriores en asuntos como el "completo alineamiento regulatorio" para todos los tipos de bienes y el control de aquellos que entren en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.
No obstante, el principal punto que genera dudas a Bruselas sigue siendo que el nuevo plan no cumpla todos los objetivos de la polémica salvaguarda pactada entre Londres y Bruselas y que ahora rechaza Johnson.
"Debemos tener una solución legalmente operativa que cumpla con todos los objetivos de la salvaguarda: evitar una frontera dura, preservar la cooperación Norte-Sur y la economía de la isla, y proteger el mercado único europeo y el lugar de Irlanda en el mismo", ha destacado Juncker en su conversación con Johnson, según un comunicado de la Comisión.
Te puede interesar
El acuerdo comercial entre la UE y Mercosur se aplicará de forma provisional a partir del 1 de mayo
Así las cosas, el acuerdo comercial se aplicará entre la UE y todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación y lo hayan notificado a la UE antes de finales de marzo. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto.
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.