Los fallecidos durante las últimas protestas en Irak rebasan ya el centenar
Al menos 19 personas han muerto durante la pasada noche de protestas contra el Gobierno iraquí, según han confirmado este domingo fuentes médicas y policiales, lo que eleva a más de un centenar el total de muertos desde el estallido de las protestas contra las autoridades por las malas condiciones de vida, el paro y la corrupción en el país.
Asimismo, otras 24 personas han resultado heridas solo en la localidad de Nasiriya. Varios testigos han confirmado que la Policía abrió fuego con munición real para dispersar a los asistentes.
Durante las protestas en Nasiriya, los manifestantes prendieron fuego a las sedes de varios partidos políticos, entre ellos el poderoso Dawa, dominador de la política iraquí durante los últimos 15 años. La inmensa mayoría de los fallecidos se han registrado en Bagdad.
Para apaciguar la situación, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado un paquete de medidas sociales. Además, se considerará como "mártires" a los fallecidos en las protestas (lo que supone que las familias recibirán beneficios) y que los heridos recibirán atención médica a costa del Estado.
También ha anunciado un programa de formación para 150.000 parados y créditos blandos para que quienes terminen esta formación puedan iniciar una pequeña empresa. También habrá un subsidio de tres meses para otras 150.000 personas paradas que estén incapacitadas para trabajar.
Hasta este pasado sábado se tenía constancia de al menos 93 personas muertas y más de 3.000 heridas desde el principio de las violentas protestas.
La mayoría de los fallecidos son civiles aunque entre los muertos hay seis agentes de Policía, según informó uno de los responsables de la organización, Alí al Bayati.
Te puede interesar
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".