Qasem Soleimani, una figura clave para el régimen iraní
El general Qasem Soleimani, muerto este viernes en Bagdad en un bombardeo estadounidense, era uno de los personajes más populares y el jefe militar más poderoso de Irán; en 1998 fue nombrado comandante de la Fuerza Al Quds, un grupo secreto de operación extraterritorial y ejército ideológico de la república Islámica de Irán, calificado como "organización terrorista" por EE. UU.
A los 62 años, considerado el hombre más influyente en temas iranís en Medio oriente, era una verdadera estrella política de Irán y sus consejos llegaban hasta el ayatola Ali Jamenei, que lo ha designado "mártir viviente" y a su vez, lo ha ascendido de manera póstuma a teniente general.
Para Estados Unidos y sus aliados era un temido adversario responsable de haber exportado la revolución islámica de Irán, de haber apoyado a los terroristas en Irak, Siria o Afganistán y de liderar las guerras de Irán en el extranjero.
Estuvo presente cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 y tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011. EE. UU. lo acusa de las muertes de centenares de soldados estadounidenses y de la coalición. También está considerado por el Pentágono como el responsable del ataque contra la embajada estadounidense en Bagdad del pasado martes.
Asesor secreto entre bastidores, fue el artífice de la progresión del grupo Estado Islámico (EI), el referéndum de independencia en Kurdistán o actualmente la formación de un gobierno en Irán.
Además de Soleimani, este viernes también ha sido abatido Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.
El presidente estadounidense Donald Trump ha dado la orden de "matar" a Soleimani, según ha explicado el Pentagono.
Te puede interesar
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.