Irán
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 50 muertos en una estampida durante el funeral por el general Soleimani

Mientras, el Parlamento de Irán declara al Pentágono y al Ejército de EE. UU. organizaciones terroristas.
Miles de personas participan en el funeral por el general Soleimani. Foto: EFE.
Miles de personas participan en el funeral por el general Soleimani. Foto: EFE.

Más de 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas este martes en una estampida durante el funeral del general Qasem Soleimani en la ciudad de Kermán, en el sur de Irán, según la Organización de Emergencias del país.

El director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, explicó a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos al entierro del general en Kermán, donde el comandante va a ser enterrado.

Los restos mortales de Soleimani, muerto durante un ataque perpetrado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, han llegado este martes a Kermán, su ciudad natal. Mientras miles de personas asisten al cortejo fúnebre de Soleimani, el Parlamento de Irán ha declarado al Pentágono y al Ejército de EE. UU. organizaciones terroristas, y ha desbloqueado una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte del general.

En el funeral, se ha registrado una estampida, en la que segñun algunas fuentes han mrtoSoleimani será enterrado en el cementerio que él mismo especificó en su testamento; ahí mismo se hallan también otros "mártires", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. Los asistentes al cortejo cantan consignas que hacen referencia a la ira que sienten hacia Estados Unidos, y prometen venganza a quienes "planearon y llevaron a cabo el asesinato", según la misma agencia.

Cientos de miles de iraníes han participado en los actos en Teherán por el funeral del general. Las ceremonias han estado encabezadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha vuelto a advertir de que habrá una "dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani, y ha agregado que "el camino de la resistencia se mantendrá con vigor".

Soleimani murió el pasado 3 de enero junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en respuesta a otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP. A su vez, los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

Declaran al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos "organizaciones terroristas"

Tras lo ocurrido en estos últimos días, el Parlamento iraní ha aprobado una resolución en virtud de la cual se declaran como organizaciones terroristas al Pentágono y a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; además, la Cámara ha decidido desbloquear una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte de Soleimani.

"Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley, y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas", ha precisado el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

La partida de 200 millones de dólares que ha quedado desbloqueada será destinada, durante los próximos dos meses, a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani, según ha anunciado Lariyani e informa la agencia de noticias Mehr.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X