Powell cree que Irlanda del Norte pedirá un referéndum al Reino Unido en diez años
Jonathan Powell ha asegurado que a causa del brexit en "los próximos diez años" habrá una votación para crear una Irlanda unificada, "algo que nunca pensé que ocurriría, pero que ahora parece prácticamente probable", porque "por primera vez, hay una mayoría que quiere una Irlanda unificada". Así que, por ley, si hay una mayoría debe haber un referéndum en Irlanda del Norte.
Por el momento, según según ha asegurado el negociador del Acuerdo del Viernes Santo, en una entrevista en exclusiva a ETB, esa mayoría es "muy estrecha", pero ha valorado que sea la primera vez que ha aparecido. Según Powell, tradicionalmente, un tercio de los católicos en Irlanda del Norte abogaban por permanecer en el Reino Unido. Sin embargo, a causa del brexit, "esa cifra ha disminuido, ha bajado de un tercio de los católicos al 10 %. Y lo ha hecho así porque la presión del brexit ha hecho que ahora apoyen una Irlanda unificada".
Asimismo, ha explicado que también una parte de los unionistas opinan del mismo modo. "Y cuanto más tiempo pasen en esta Irlanda unificada económicamente, habrá más gente que piense que estarán mejor en una Irlanda unificada políticamente también, porque viven bajo unas normas económicas que se deciden en Bruselas, pero no tienen voz ni voto, porque no votan al gobierno irlandés".
Por lo tanto, ha dicho que si los nacionalistas irlandeses pidieran un referéndum a cerca de una Irlanda unificada, según el Acuerdo de Viernes Santo, el secretario de Irlanda del Norte, el representante del gobierno británico, tiene que aceptar la celebración de un referéndum una vez haya una mayoría clara que quiera unirse a Irlanda. No obstante, el Acuerdo de Viernes Santo no deja muy claro en la legislación de cuanto se trata esta mayoría y durante cuánto tiempo debe ser así.
Powell ha opinado que la situación que afrontan tiene una gran dificultad; "si celebramos un referéndum, y, al contrario que el referéndum del brexit, es 52 % contra 48 %, y vas a obligar al 48 % a unirse a una Irlanda unificada, eso va a ser muy duro. Va a ser duro para el gobierno irlandés, va a ser duro para la población de Irlanda del Norte y va a ser duro para el gobierno británico también", ha asegurado.
Esa dificultad podría derivar en un retorno de la violencia en Irlanda del Norte porque "no ha desaparecido completamente, pero se vive una época completamente diferente, una época relativamente de paz. Aunque ese peligro siempre está presente en Irlanda del Norte. Según Powell, "los disidentes del IRA, los disidentes republicanos, han sido, de hecho, poco competentes, no tienen apoyo político y no han sido capaces de mantener mucha actividad violenta".
"Mi preocupación sería más por la violencia por parte del lado loyalista, porque si sienten que no van a ser capaces de quedarse como una parte del Reino Unido, entonces hay peligro de que vuelva la violencia. Y espero que no ocurra, realmente no hay síntomas de ello".
Entrevista de ETB a Jonathan Powell sobre el brexit:
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Referéndum en Escocia
Según Powell, lo mismo ocurriría en Escocia, "en una proporción mayor, porque los escoceses votaron en contra del brexit también". "Creo que Escocia, podría, del mismo modo, intentar dejar el Reino Unido durante los siguientes diez años, y Boris Johnson, como primer ministro, puede rechazar ese referéndum porque tiene tiene una mayoría aplastante en Westminster pero el peligro de que haga eso es que incrementará la demanda por la independencia".
Frontera con Irlanda del Norte
Powell se ha mostrado preocupado por las negociaciones que van a tener lugar a lo largo de este año, porque "van a decidir qué tipo de salida vamos a tener y lo que se va a negociar es cómo de cercana va a ser nuestra relación con la EU".
"La naturaleza de la frontera que se va a crear entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido dependerá de lo que acordemos a lo largo de este año. Si tenemos grandes diferencias con la EU, esa frontera será más ancha, habrá más puntos de control, habrá que inspeccionar más cosas, y la frontera estará en tu cara, la sentirás", ha asegurado.
Por el contrario, Powell ha asegurado que si hay menos divergencias, habrá menos frontera. En este sentido ha augurado que las negociaciones serán muy complicadas porque Boris Johnson ha aceptado que los parlamentarios de Irlanda del Norte, o el gobierno de Irlanda del Norte, debería estar en la mesa de negociación, tener voz y decidir.
Controles de mercancias
En cuanto a la cuestión de los controles de mercancías, a pesar de que Boris Johnson dice que no habrá controles sobre mercancías que viajen del Reino Unido a Irlanda del Norte, la realidad es que "habrá una frontera económica entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, y en todos los sentidos y para todos los propósitos, la población de Irlanda del Norte estará viviendo en una Irlanda unificada en el sentido económico".
Según Powell, "se sentirán como que son parte de la UE, pero no tendrán voz en lo que pasa en la UE porque será el gobierno de Dublín el que esté sentado en la mesa en Bruselas tomando las decisiones, y la población de Irlanda del Norte no puede votar al gobierno de Dublín. Así que, no tendrán voz ni voto políticamente sobre las cosas que atañen a su economía".
Te puede interesar
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
La Flotilla confirma la deportación de Abukeshek y Ávila tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.