Elecciones en Bolivia
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Electoral de Bolivia veta la candidatura de Morales y autoriza la de Arce

El expresidente de Bolivia califica la decisión de "golpe contra la democracia" la inhabilitación de su candidatura para las elecciones del 3 de mayo.
La candidatura de Morales para las elecciones de mayo ha sido rechazada por el órgano electoral. EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado este jueves la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que ha dado luz verde a la de Luis Arce, exministro de Economía, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Salvador Romero, presidente del TSE, Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba. En concreto, ha trasladado que se requiere una residencia efectiva, han informado medios bolivianos.

En cuanto a Arce, el organismo electoral ha comunicado que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado para concurrir a las elecciones generales.

Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, de Creemos, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Por último, el TSE ha vetado a Jasmine Barrientos candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria. En este sentido, Romero ha detallado que la decisión del organismo electoral es inapelable.

Tras conocer la decisión del organismo electoral boliviano, Morales la ha calificado de "golpe contra la democracia". "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", ha criticado mediante su cuenta en Twitter.

"Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", ha agregado, al tiempo que ha valorado que "el objetivo final es la proscripción del MAS".

En esta línea se ha expresado también Pary, que ha precisado que su inhabilitación es "una decisión política" del Tribunal Electoral que "se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional". "He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE", ha zanjado mediante la citada red social.

Por su parte, Arce también ha criticado la inhabilitación de Morales y Pary y las ha calificado de "ilegales". A su juicio, el veto "evidencia que no hay garantías para unas elecciones libres, democráticas y justas en Bolivia". "Condenamos esta acción", ha manifestado también a través de Twitter.

Los principales líderes de la oposición a Morales han celebrado la decisión del TSE. En este contexto, el expresidente Carlos Mesa, que se presentó a las elecciones del 20 de octubre, raíz de la crisis política en la que está inmerso el país, ha considerado que el organismo electoral boliviano ha aplicado "correctamente" la ley.

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X