La Policía griega vuelve a cargar en la frontera terrestre contra migrantes
Tras dos días de relativa calma la tensión ha vuelto a la frontera greco-turca, y a primeras horas de la mañana de este viernes las fuerzas policiales griegas han cargado con gases y cañones de agua contra migrantes que intentaban cruzar la verja.
Los incidentes han comenzado hacia las 07:30 hora local (05.30 GMT), cuando pequeños grupos de migrantes y refugiados han intentado cruzar hacia Grecia junto al puesto fronterizo de Kastaniés.
Las televisiones locales han mostrado imágenes en las que se observa tanto a la Policía griega como a la turca empleando cañones de agua y gases lacrimógenos contra estos migrantes.
En los últimos dos días, posiblemente debido al mal tiempo, los intentos de cruce hacia Grecia habían bajado algo, a pesar de que miles de personas siguen apostadas a lo largo de la frontera, ahora más dispersos que hace una semana cuando comenzó esta crisis humanitaria, tras la suspensión de facto por parte de Turquía del acuerdo migratorio con la Unión Europea.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno griego, el jueves la policía helena repelió la entrada a través de la frontera terrestre junto al río Evros de 1.871 personas. Al mismo tiempo, detuvo a ocho migrantes que lograron entrar en el país.
En total, desde el viernes pasado Grecia ha impedido la entrada de 36.649 migrantes y refugiados y ha detenido a 252. La mayoría de los detenidos son afganos (un 64 %), seguidos de paquistaníes (19 %) y turcos (5 %).
En la frontera marítima, la situación continuaba esta mañana relativamente calmada, aunque después de tres días sin ninguna llegada de botes a las islas del mar Egeo, el jueves por la tarde se registró el primer arribo a Lesbos.
El Gobierno ha prohibido la navegación de embarcaciones que no sean patrullas o buques mercantes en torno a las islas de Lesbos, Quíos y Samos. El aviso a navegantes que entró en vigor el lunes pero no salió a la luz pública hasta el jueves, tiene vigencia hasta el próximo jueves, día 12.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.