Italia registra una importante reducción en los fallecidos en el último día
Italia respira en este 12 de abril. Los fallecidos por el coronavirus siguen siendo muchos y han alcanzado los 19.899, pero se registraron 431 muertos en las últimas 24 horas, el dato más bajo de las últimas tres semanas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.
Era desde el 19 de marzo, cuando se registraron 427 fallecidos, que el número de muertos no había sido tan bajo. Además, el número total de contagios se situó en las 156.363 personas, lo que supone un aumento de 4.092 contagiados más en las últimas veinticuatro horas y con una ligera disminución respecto a los 4.694 de este sábado.
El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 102.253, con un aumento de 1.984 respecto al sábado; de ellas, 71.063 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 27.847 ingresadas en los hospitales, y de estas, 3.343 en cuidados intensivos.
Menor presión en los hospitales
"La tendencia (a la baja) es ya segura. Si se suma la reducción de los ingresados, de los pacientes en cuidados intensivos y de los fallecidos, podemos decir que las medidas adoptadas y prolongadas están teniendo un impacto sobre este virus", explicó en la rueda de prensa diaria el responsable de neumología del hospital Gemelli de Roma, Luca Richeldi.
Richeldi destacó que a veces los datos pueden "falsear" la realidad porque dependen mucho de los números de pruebas que se realicen, y que si se realizan muchos más análisis, pues se encontrarán más positivos. Sin embargo, "los datos nos dicen que es mucho menor impacto en el nuestro sistema sanitario y los hospitalizados descienden desde hace una semana, y hoy con 217 altas es el numero más consistente", dijo. Agregó que también son nueve días consecutivos que descienden los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
Bajan los contagios en Lombardía, pero la situación no está controlada en Milán
Lombardía, la región más afectada por el coronavirus, hoy registró un importante descenso de los fallecidos: 110 muertes en las últimas 24 horas, muchas menos respecto a las anteriores 273, explicó el consejero de Sanidad, Giulio Gallera. En total, 10.621 personas murieron por coronavirus en la región.
En las últimas 24 horas hubo un aumento de 1.460 contagiados, también un número menor que los 1.544 del boletín de este sábado. Pero Gallera observó que la situación en la provincia de Milán aún no "está bajo control" y que los datos de contagio siguen siendo altos con 412 casos más en las últimas 24 horas, mientras que habían sido 520 más este sábado, y de estas, 193 casos en la ciudad.
Controles en las carreteras para evitar desplazamientos debido a las festividades
En estos días se han potenciado las controles policiales con puestos en las carreteras y el uso de drones, ante la posibilidad de que los italianos aprovechasen estos días festivos para visitar a familiares o desplazarse a las segundas casas en el mar o en la montaña.
Por ejemplo, en la jornada del sábado se produjeron importantes embotellamientos en las carreteras de salida de Roma, ya que la policía controló uno a uno todos los vehículos que circulaban.
En total, según datos del Ministerio del Interior, se controlaron los de 280.717 personas y 89.931 entre empresas y negocios, y hubo 12.514 personas sancionadas por no cumplir con las normas de viaje; 104 fueron denunciadas por haber falsificado la autodeclaración y 53 por violar la cuarentena impuesta por positividad.
¿Qué hacer con las barcazas en el mediterráneo central?
A la emergencia por el coronavirus se ha añadido en estas horas en el país la necesidad de gestionar la posible llegada de migrantes a los puertos. Por ello, el Ministerio de Transportes italiano dispuso que los 156 migrantes rescatados el pasado 6 de abril por el barco "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye sean trasladados a un navío de la Guardia Costera para que queden en cuarentena, debido a que los puertos actualmente están cerrados por la emergencia del coronavirus.
Pero Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo Central, alertó de que había cuatro barcos a la deriva en la zona. La ONG Sea Watch aseguró que uno de estos cuatro barcos había sido encontrado volcado y acusó a Europa de abandonar a los migrantes.
Mientras tanto, un bote neumático con cerca 100 migrantes llegó sin ayuda al puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, a pesar de que Italia ha cerrado los puertos por la emergencia del coronavirus. El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, ha pedido ayuda, ya que el centro de acogida de la localidad se encuentra en cuarentena porque uno de los migrantes, un joven de 15 años, dio positivo por coronavirus.
Ante esta situación, 32 alcaldes sicilianos han escrito al presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, para pedir disposiciones ante la llegada en estos días de migrantes y sobre cómo aplicar las normas restrictivas vigentes en todo el país por el coronavirus.
Más noticias sobre internacional
Hamás pide "garantías" de alto al fuego a Trump, para la liberación de rehenes en Gaza
La propuesta incluye la liberación de la mitad de los 48 rehenes en Gaza, a cambio de un alto al fuego de 60 días. Se prevé que la propuesta llegue esta misma semana a manos del presidente estadounidense.
Cuenta atrás para la 80ª Asamblea General de la ONU, centrada en el reconocimiento del Estado Palestino
Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y Francia ya han anunciado su reconocimiento oficial al Estado Palestino, en víspera del inicio de la cumbre mundial. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido de que "no habrá un estado palestino" y ha anunciado que impulsará la colonización. Los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han planteado la anexión formal de Cisjordania a Israel como respuesta.
"El reconocimiento del Estado palestino tiene más valor político que jurídico"
Victor Amado, profesor de Historia Contemporánea en EHU, cree que con el reconocimiento Palestina gana legitimidad internacional frente al régimen de Netanyahu cada vez más aislado.
La ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra y contra la humanidad por sus abusos sobre Ucrania
Los investigadores denuncian ataques indiscriminados sobre la población civil ucraniana.
La Agencia de Ciberseguridad de la UE atribuye a un "ciberataque de terceros" los incidentes en varios aeropuertos
Esta situación obligó a los aeropuertos a tramitar las facturaciones y embarques de manera manual, con papel y bolígrafo, lo que retrasó muchos vuelos y obligó a la cancelación de buena parte de las rutas en las primeras horas, aunque las incidencias se han prolongado durante todo el fin de semana.
Francia y Reino Unido instan a Israel a no adoptar represalias por el reconocimiento del Estado palestino
Alemania no contempla sumarse a esta ola de reconocimientos internacionales, y aboga por esperar al “final del proceso” de negociaciones antes de dar cualquier paso.
Varios ayuntamientos franceses desoyen al Ministro del Interior e izan banderas de Palestina
Esta iniciativa, promovida por el Partido Socialista, se ha encontrado con la respuesta negativa del ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, que lo considera "un acto contrario a la neutralidad". Por ello, ha puesto en marcha una directiva para pedir que la Justicia actúe contra los Ayuntamientos que lo hagan.
¿Cómo está el Líbano un año después del estallido de la guerra abierta con Israel?
El país sigue bajo ataques israelíes, y sin fondos para la reconstrucción, después de la campaña aérea que sufrió por parte de Israel hace un año.
¿Qué supone reconocer el Estado palestino?
El reconocimiento del Estado de Palestina ha vuelto al centro del debate internacional tras sumarse Reino Unido, Canadá o Australia a la lista de países que han dado el paso. Pero… ¿qué implica que un país reconozca el Estado de Palestina? Estas son las claves.
¿Qué países reconocen a Palestina como estado independiente?
La lista ya supera los 150 países, entre los que ya hay también potencias económicas occidentales, como las recientemente adheridas Canadá, Francia y Reino Unido.