EE.UU.
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Trump pide anular el Obamacare en plena pandemia de coronavirus

Medio millón de personas han recurrido al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario, y la anulación de esta ley supondría dejar sin cobertura sanitaria a 23 millones de estadounidenses.
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Imagen: EFE.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. Imagen: EFE.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Obamacare, cuando el país está en plena pandemia de coronavirus. Según ha informado la CNN, el país ya ha contabilizado más de dos millones de personas contagiadas y más de 120 000 víctimas mortales.

La norma garantiza que millones de estadounidense tengan seguro médico y la ley sigue en vigor a pesar de que tiene pendientes de resolución varios recursos. A última hora de este jueves, el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, ha presentado la solicitud de anulación de la ley argumentando que "no debería seguir en vigor" una vez que se han invalidado el mandato de cobertura individual y dos apartados claves del texto.

Los magistrados del Tribunal Supremo escucharán los argumentos del caso en los próximos meses. Se trata de la tercera ocasión en que el alto tribunal tiene que resolver un recurso contra la ley sanitaria del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales liderados por el de California y la Cámara de Representantes, que están a favor del Obamacare, contra el Gobierno del presidente, Donald Trump, y los parlamentarios del Partido Republicano. Cerca de medio millón de personas han recurrido al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario.

En el recurso presentado este jueves, el procurador general ha señalado que "toda la ley" debería ser anulada por la cancelación del mandato individual y que el proceso debería centrarse en los apartados que lesionan los derechos de los demandantes.

Joe Biden, el futuro candidato presidencial demócrata, ha cargado contra Trump por seguir intentando anular la ley sanitaria de Obama. "Hoy el Gobierno está presentando un escrito ante el Tribunal Supremo para quitar la cobertura sanitaria a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224 000 ciudadanos de Winconsin", ha dicho Biden, tras la visita de Trump a ese estado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X