Ascienden a 100 los muertos y más de 4000 los heridos por la explosión en Beirut
Al menos 100 personas han muerto y más de 4000 han resultado heridas a causa de la potente explosión que ha sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación de si se trata de un accidente o de un atentado. Hay, además, un número alto de personas desaparecidas.
Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia. El incidente ha tenido lugar en un silo del puerto que acoge material explosivo.
El ministro de Sanidad ha indicado, en un primer momento, que la explosión ha dejado "un muy alto número" de víctimas, y ha ordenado a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, tal y como ha recogido el diario The Daily Star.
Los medios locales apuntaban a decenas de víctimas entre fallecidos y heridos, mientras que Cruz Roja ha confirmado el envío de unidades a la zona, para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC.
Testigos presenciales han indicado que ha habido rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión, y que los edificios han sufrido daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.
Imágenes difundidas en las redes sociales han mostrado el momento en que se produjo la detonación, que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, y una fuerte onda expansiva, que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. El director de Seguridad General de Líbano, Ibrahim Abbas, ha afirmado que "parece que la explosión ha ocurrido en un almacén con material altamente explosivo, confiscado desde hace años".
Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos, y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
El primer ministro pide ayuda ante "una catástrofe": "Los responsables pagarán"
El primer ministro libanés, Hasán Diab, ha decretado el miércoles como jornada de luto nacional, en homenaje a las víctimas de las explosiones, y ha pedido ayuda internacional, ante lo que ha descrito como "una catástrofe".
Diab ha resaltado, además, que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de la explosión. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia libanesa de noticias, NNA.
El primer ministro ha dicho que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles. Diab, en una reunión con Michel Aoun, ha revelado que un cargamento de nitrato de amonio de 2750 toneladas sin custodiar ha sido la causa de la explosión.
El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como "zona catastrófica", así como el estado de emergencia durante dos semanas, tras una reunión urgente con los líderes del país.
Te puede interesar
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EEUU usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.