Irán denuncia "terrorismo nuclear" contra una planta de enriquecimiento de uranio
El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, ha calificado de "terrorismo nuclear" un incidente eléctrico registrado la pasada madrugada en la instalación iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz.
Salehí, citado por la agencia estatal IRNA, ha urgido a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a "actuar ante este terrorismo nuclear" y advirtió que su país "se reserva el derecho de tomar acciones contra sus autores".
En Natanz, una instalación de unos 100.000 metros cuadrados construida ocho metros bajo tierra, ya hubo el 2 de julio de 2020 una explosión en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas, que fue tildada en su momento de "sabotaje".
Según informan diversos medios israelíes, un ciberataque del Mossad, los servicios de inteligencia de Israel, estaría detrás del incidente eléctrico, que ha causado daños en la principal instalación iraní de enriquecimiento de uranio.
El portavoz de la agencia atómica del país, Behruz Kamalvandí, ha informado de que el incidente "no provocó heridos ni contaminación" y que sus causas están "bajo investigación".
Las dudas sobre lo ocurrido han surgido desde que a primera hora de hoy se conociera el incidente, ya que el 2 de julio de 2020 hubo un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas que provocó una gran destrucción de equipos y que fue calificado de "sabotaje".
El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan de Natanz es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el OIEA en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y del que Washington se retiró en 2018 para volver a imponer sanciones a Teherán.
Salehí no ha responsabilizado a ningún país en concreto de lo ocurrido, pero han sido inevitables las especulaciones sobre una posible acción israelí. También en 2010 fue usado para atacar Natanz el virus Stuxnet, que se cree fue desarrollado por EE.UU. e Israel.
Varios medios israelíes han hablado de que el apagón fue provocado por un ciberataque, mientras que un diputado iraní, miembro de la comisión de Energía del Parlamento, Malek Shariati Niasar, ha calificado lo ocurrido de "muy sospechoso".
Esta semana se han celebrado reuniones en Viena de los miembros del acuerdo nuclear de 2015 para intentar salvar el acuerdo y lograr el regreso al mismo tanto de EE.UU. como de Irán, que comenzó a incumplir sus compromisos en 2019 en respuesta a las sanciones. Israel se opone fervientemente al pacto nuclear.
Te puede interesar
Irán elige al sucesor de Jameneí, de quien no ha trascendido el nombre, e Israel asegura que le atacará
Corresponde ahora al ayatolá Hashem Hosseini Bushehri, responsable de la secretaría de la Asamblea de Expertos, "anunciar públicamente la decisión".
Israel mata a al menos cuatro personas en un ataque en un hotel céntrico de Beirut
Al menos cuatro personas han muerto este domingo en un ataque israelí contra un hotel en el paseo marítimo de Beirut, el primero dentro de la propia capital del Líbano en seis días de ofensiva aérea, y en el que Israel dice haber alcanzado a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní.
Al menos 300 muertos en un nuevo derrumbe en una zona minera del noreste de la RD del Congo
Al menos 300 personas han muerto en un nuevo derrumbe ocurrido en la zona minera de Rubaya, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado martes murieron otras 200 personas y el 28 de enero más de 400.
Israel ataca instalaciones petroleras en Teherán y provoca una nube tóxica
Teherán ha amanecido este domingo envuelta en una nube tóxica mezcla de lluvia y humo de los ataques israelíes de la madrugada contra instalaciones petroleras en la capital y zonas cercanas que han causado muertos.
Irán ataca bases de EE. UU. en Kuwait y Baréin, mientras Israel intensifica bombardeos y China pide una tregua
La escalada militar se agrava y se registran incendios en infraestructuras clave, lo que está provocando una mayor inestabilidad en la región.
Fallecen 250 personas en menos de una semana en dos deslizamientos de tierra en la República Democrática del Congo
El pasado día 3 de marzo murieron más de 200 personas en la misma mina y hoy un nuevo derrumbe ha dejado al menos 40 víctimas. Este es el tercer hundimiento ocurrido en la mina de Rubaya en poco más de un mes, el más grave el del 28 de enero, cuando murieron más de 400 personas.
Trump afirma que Irán recibirá hoy "un golpe muy duro"
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha respondido al presidente estadounidense que si lo que busca es la escalada "es lo que tendrá".
La guerra se recrudece e Irán dice ahora que dejará de atacar otros países de la región
Poco después de este mensaje recogido en un vídeo del presidente, han comenzado a llegar unas duras críticas que han llevado a Pezeshkian a matizar sus palabras. "No hemos atacado a nuestros países amigos y vecinos, más bien hemos atacado bases militares estadounidenses e instalaciones en la región", ha indicado Pezeshkian.
Trump afirma que Cuba está "en sus últimos momentos de vida"
Trump ha asegurado que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba", pero también ha señalado que su "atención ahora mismo" está en la guerra de Irán.
Incógnitas de la guerra en Oriente Próximo a una semana de los ataques contra Irán
El orden mundial entró hace una semana en una nueva pantalla tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. ¿Hasta cuándo va a durar? ¿Entrarán de lleno los países del Golfo? ¿Qué actitud toman Europa, Rusia y China? Estas son las incógnitas de esta nueva guerra, de la mano de Mikel Reparaz.