Irak
Guardar
Quitar de mi lista

Una explosión incendia el hospital Al Jatib de Bagdad y deja 82 muertos y 110 heridos

Al parecer, han estallado varias bombonas de oxígeno en el hospital para pacientes de covid-19. Las víctimas han sufrido quemaduras y algunas han saltado desde pisos altos para huir de las llamas.
18:00 - 20:00
Al menos 82 muertos en Bagdad, en el incendio del hospital Al-Khatib

Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas en la explosión y posterior incendio que tuvieron lugar en la madrugada del domingo en un hospital para pacientes de covid-19 en Bagdad, ha informado un portavoz del Ministerio Interior iraquí.

El portavoz ministerial, Jaled al Mhana, en unas declaraciones a la televisión iraquí Al Ijbariya que confirmó la agencia oficial de noticias INA, ha indicado que algunas de las víctimas han sufrido quemaduras y que otras han saltado desde pisos altos para huir de las llamas, y advertido que el número de fallecidos podría aumentar por la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.

Este es el primer balance oficial ofrecido por las autoridades iraquíes sobre la tragedia que se desató en la noche del sábado en el hospital Al Jatib, en el sureste de la capital, por la explosión de unas bombonas de oxígeno, que provocaron un grave incendio en el hospital.

El Ministerio de Salud ha indicado en un comunicado que más de 200 pacientes habían sido rescatados del edificio.

El Gobierno iraquí habla de negligencia "criminal"

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, dijo en otra nota de prensa haber pedido resultados sobre las investigaciones de esta tragedia en 24 horas y que se castigue a los responsables durante una reunión de emergencia con varios de sus ministros y responsables de seguridad durante la madrugada.

Sin embargo, la comisión iraquí de Derechos Humanos, que ha pedido la dimisión del titular de Salud, Hasan Mohamed Abas, ha criticado en un comunicado que esta celeridad exigida por el mandatario contrasta con la falta de colaboración de este Ministerio con los equipos del ombudsman.

El Ministerio de Interior ha descartado que se sospeche de una acción intencionada detrás de este siniestro, aunque Al Kazemi ha asegurado que no cabría hablar de error humano sino de negligencia "criminal".

"Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza", ha añadido en referencia a una de las primeras hipótesis que ha circulado sobre la causa que provocó el estallido de las bombonas de oxígeno del hospital Al Jatib, en el sureste de Bagdad.

Irak es uno de los países de Oriente Medio que más contagios de covid-19 ha registrado hasta el momento, con más de 1,18 millones, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que la cifra de muertes asciende a más de 15 000.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X