UE
Guardar
Quitar de mi lista

España anima a los países de la UE a presentar sus planes de recuperación a Bruselas

"El plan de recuperación europeo permitirá construir una Europa más fuerte", según Nadia Calviño, quien ha asegurado que "España quiere ser motor de la recuperación europea".
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La ministra Nadia Calviño, en una foto de archivo. EFE.

España quiere ser uno de los motores de la recuperación europea tras la pandemia, según ha afirmado la vicepresidenta segunda de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un acto compartido con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia en el que han animado a sus socios de la UE a presentar cuanto antes los respectivos planes nacionales de recuperación.

"El plan de recuperación europeo nos permitirá construir una Europa más fuerte", ha asegurado Calviño en un evento en el que también han participado el vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco.

La vicepresidenta económica ha destacado la ambición del plan español, que, además de inversiones, incluye reformas de calado para la nuevas generaciones, de modo que España pueda ser "uno de los motores de la recuperación europea".

En este sentido, ha subrayado que el plan español tiene cuatro pilares: transición verde, transformación digital, cohesión social e igualdad de género.

"Contempla un paquete equilibrado de inversiones y reformas para los próximos años", con casi un 40% de inversiones en transición verde, el 30% en transformación digital, un 10% en educación y formación y un 7% en I+D.

De su lado, Olaf Scholz ha señalado que el programa de recuperación europeo representa una oportunidad de reconstruir el futuro para los jóvenes y de generar mejores empleos.

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno LeMaire, ha pedido a la Comisión Europea que una vez recibidos los distintos planes nacionales revise estos "sin demora" para que los fondos puedan desembolsarse antes del final del verano.

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar el siglo XXI junto con Estados Unidos y China", ha apuntado.

Luz verde al Plan de Recuperación en junio

Calviño ha mostrado este miércoles su confianza en que la Comisión Europea dé luz verde en el mes de junio al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que los recursos financieros puedan llegar a partir de la segunda mitad del año.

Calviño ha afirmado además que el Plan supone una oportunidad de transformación "sin precedentes" para el país, asegurando que es "el más ambicioso" a nivel europeo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y de calendario.

Calviño ha recordado que la ejecución del Plan no tendrá que esperar a contar con la financiación, porque los Presupuestos Generales del Estado ya prevén una partida de 27 000 millones de euros para iniciar su implementación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reabren varios aeropuertos de Indonesia tras el cierre provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa

Indonesia reabre su aeropuerto principal en Yakarta y otros cuatro que permanecían cerrados desde el fin de semana, tras la erupción del Krakatoa. Cerca de 3.000 vuelos y 370.000 viajeros se han visto afectados en plena operación retorno de las vacaciones de verano.. El volcán Anak Krakatoa, situado a unos 150 kilómetros de la capital indonesia, entró en erupción el viernes lanzando lava y grandes columnas de ceniza.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Incidentes en el Reino Unido, en manifestaciones de la ultraderecha contra la migración

Tras el bloqueo del puerto de Dover el sábado por cientos de encapuchados de la extrema derecha para evitar el traslado de 140 migrantes llegados en una embarcación por el canal de la Mancha, la pasada noche, una nueva manifestación en Portsmouth ha terminado con agentes heridos y diversos daños materiales. El Gobierno británico y todos los partidos políticos han denunciado las manifestaciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas se reúnen en Belgrado para el funeral del criminal de guerra Mladic, pese a las advertencias de la UE

Miles de personas han comenzado a desfilar este lunes en Belgrado ante el féretro del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic. Mladic falleció el pasado 27 de agosto a los 84 años de edad, mientras cumplía una pena de prisión perpetua en una cárcel de La Haya. Conocido como el "carnicero de Bosnia", fue condenado en 2017 por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante las guerras en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995. Bruselas rechaza cualquier homenaje oficial al criminal de guerra y la Unión Europea ha advertido a Serbia que la gestión y los homenajes en torno al funeral de Ratko Mladic afectarán directamente a su proceso de adhesión al bloque.

Cargar más
Publicidad
X