FRANJA DE GAZA
Guardar
Quitar de mi lista

Comienza a entrar ayuda humanitaria en Gaza en el segundo día de tregua

El Gobierno de Rusia y la OMS estudian la posibilidad de enviar equipos médicos a Palestina. Por su parte, miles de personas se han manifestado en Londres por los palestinos y contra la ocupación.
Una niña corre entre los escombros en Gaza.
Una niña corre entre los escombros en Gaza. Foto: EFE

Gaza e Israel viven hoy su segundo día de calma tras el alto el fuego bilateral que entró en vigor el viernes por la madrugada, sin que por ahora se hayan registrado más incidentes. En 11 días de escalada bélica, la peor desde la Guerra de 2014, 248 palestinos han sido asesinados y 1948 han resultado heridos. Por su parte, 12 israelíes han sido asesinados y 357 han resultado heridos.

Tras días de intensos bombardeos del Ejército israelí en Gaza, "se están limpiando las carreteras de escombros" y se trabaja para reparar las instalaciones de agua o líneas de electricidad dañadas, informó anoche en su informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ayer comenzó a entrar a Gaza material humanitario por el cruce comercial de Kerem Shalom, que había permanecido cerrado desde el inicio de la ola de violencia el pasado 10 de mayo.

Además, el Gobierno de Rusia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando la posibilidad de enviar equipos médicos a Palestina, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores ruso.

"El Ministerio de Situaciones de Emergencia está estudiando la aplicación de un proyecto conjunto con la OMS para suministrar diez módulos médicos para el tratamiento de enfermedades no contagiosas y diez módulos quirúrgicos para las necesidades del Ministerio de Salud palestino", según el comunicado, remitido este sábado. Esta cantidad de equipos médicos permitirá brindar asistencia a 100.000 pacientes durante tres meses y realizar 1.000 operaciones quirúrgicas, según el texto.

El Ministerio recuerda que "esta ayuda es necesaria más que nunca para Palestina que vive una situación difícil" mientras el Gobierno "hace todo lo posible para que la reciente escalada de tensiones no afecte la cooperación con Palestina en el envío y recepción de la vacuna Sputnik V".

Miles de personas se solidarizan en Londres con Palestina en una marcha

Por su parte, miles de ciudadanos se congregado este sábado en el centro de Londres para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Portando pancartas y banderas para exigir la "libertad" de Palestina, los activistas se han dado cita en la zona de Victoria Embankment -centro de la capital- antes de marchar hacia el céntrico parque de Hyde Park.

Imagen de la manifestación de este sábado en Londres. Foto: EFE

A su llegada a Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro-, los activistas han dirigido sus mensajes directamente al jefe del Ejecutivo, el líder conservador Boris Johnson, con gritos de "Boris Johnson, avergüénzate".

Muchos de los activistas explicaron a los medios locales que se manifestaban hoy para exigir "el fin de la ocupación israelí" y para denunciar "los bombardeos y asesinatos de madres, padres, hermanos, hermanas y niños".

Te puede interesar

Kostyantynivka (Ukraine), 17/09/2025.- Members of the special Ukrainian police unit 'White Angels' assist an elderly local woman, Nina, 73, as they evacuate her from the frontline city of Kostyantynivka, Donetsk region, eastern Ukraine, 16 September 2025 (issued 17 September 2025), amid the Russian invasion. According to the Ministry of Internal Affairs of Ukraine, more than 6,000 residents, mostly elderly people, remain in Kostiantynivka. The White Angels are a special police unit that provides humanitarian aid, conducts evacuations, and delivers medical assistance in high-risk frontline communities in the Donetsk region. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/YEVHEN TITOV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuatro años de guerra en Ucrania

Zelenski ha instado a mantener la unidad entre Europa y Estados Unidos para seguir resistiendo el avance ruso, mientras que el Kremlin ha asegurado que la operación militar especial continúa hasta lograr todos los objetivos. Con motivo del aniversario de la invasión rusa, altos mandatarios europeos han visitado Ucrania para mostrar su apoyo y varios colectivos vascos han organizado actos en Bilbao y Pamplona para pedir la paz.

Washington (United States of America), 23/02/2026.- US President Donald Trump delivers remarks during the 'Angel Families Remembrance Ceremony' in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 23 February 2026. The event honors 'Angel Families,' those who have lost loved ones to crimes committed by undocumented immigrants or individuals in the country illegally. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en vigor el nuevo arancel global de EEUU del 10 %

El nuevo arancel del 10 % fue promulgada el viernes al amparo de la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente de EEUU la facultad de abordar ciertos problemas de pagos internacionales mediante recargos y otras restricciones especiales a las importaciones. A diferencia de los gravámenes anulados por el Supremo estadounidense, el nuevo arancel global tiene carácter temporal, ya que fija un período máximo de 150 días a partir del 24 de febrero.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Escalada de violencia en México tras la muerte de 'El Mencho', líder de un cártel de Jalisco

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido en un operativo militar en colaboración con Inteligencia de EE. UU. En respuesta, están sucediéndose los llamados 'narcobloqueos' en distintos puntos del sur de Jalisco, con vehículos incendiados y carreteras cerradas. El Gobierno estatal ha activado el "código rojo" y ha suspendido el transporte público y las clases presenciales.

Cargar más
Publicidad
X