AFGANISTÁN
Guardar
Quitar de mi lista

Los talibanes toman el control de otra capital más: Aybak

Con la conquista de la capital de la provincia de Samagán, al norte de Afganistán, son ya seis las capitales provinciales que caen en manos de los talibanes.
Con Aybak, ya es la sexta capital provincial que cae en manos de los talibanes. Foto: EFE
Con Aybak, ya es la sexta capital provincial que cae en manos de los talibanes. Foto: EFE

Los talibanes se han hecho con el control de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samagán, situada al norte de Afganistán. Se trata de la sexta capital provincial afgana que cae en manos de los talibanes.

El portavoz del grupo talibán Zabihulá Muyahiz ha destacado a través de su cuenta de Twitter haber logrado la conquista tras la retirada del las fuerzas de seguridad afganas: "Según la última información, las sedes del gobernador, el jefe de Policía y el departamento de Inteligencia han sido evacuadas por el enemigo mercenario. Estos centros están totalmente bajo control de los muyahidines".

Abdulá Mohamadi y Ziaudín Zia, parlamentarios de la provincia de Samagán, han afirmado a los medios de comunicación del país que los insurgentes han tomado la mayoría de la ciudad, sin llegar a enfrentarse con las fuerzas de seguridad tras su retirada.

Ante esta situación, la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha pedido prevenir el daño a la población civil y ha recordado que los países "vecinos y de la región pueden jugar un rol crucial" para la paz y estabilidad de Afganistán.

Esta opinión la comparten intelectuales afganos como Sarwar Ahmadzai, analista político y miembro de la Academia de Ciencias de Afganistán (ASA).

"La comunidad internacional, en particular los Estados Unidos, no deberían abandonar Afganistán de manera irresponsable y deben ejercer suficiente presión por todos los medios sobre Pakistán y los talibanes para prepararlos para unas conversaciones fructíferas que pongan fin a la crisis actual", ha dicho Ahmadzai.

El analista destaca además que una guerra civil "podría representar una amenaza" para el mundo, "porque un Afganistán inestable podría convertirse en epicentro y santuario de los terroristas regionales e internacionales".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Cargar más
Publicidad
X