Los talibanes toman el control de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan
Los talibanes han tomado el control de las importantes ciudades de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan. De esta manera, ya son 17 las capitales regionales caídas en una semana.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado que el personal de su embajada en Kabul quedará reducido "al mínimo absoluto" ante el avance de los talibán. Dinamarca también ha anunciado el cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todo el personal. Las fuerzas especiales canadienses están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático.
Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand ha dicho que la ciudad de Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control".
Por su parte, la diputada Malalai Ishaqzai ha confirmado la reivindicación insurgente sobre la caída de Kandahar, y ha asegurado que las fuerzas de seguridad "se retiraron de la ciudad, la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes".
En cuanto a Firozkoh, la diputada por Ghor Fatima Kohistan ha dicho que el gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera, "pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue hoy evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes".
Ya son 15 capitales de provincia conquistadas por los talibanes en una semana, tras lograr victorias sucesivas en las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw. De esta manera, los talibanes han instado "al enemigo a poner fin a la resistencia inútil lo antes posible en las provincias restantes", para que así pueda establecer un sistema "afgano puro, islámico, sólido e inclusivo" en el país.
Las fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.
El deterioro de la situación de seguridad del país se profundizó en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN, y el estancamiento de las infructuosas negociaciones de paz intraafganas.
"La situación es grave"
El corresponsal Mikel Ayestaran está siguiendo la guerra del país, y ha asegurado que la situación "es grave". Según afirma, los talibanes quieren hacerse con el control de Kabul, y la guerra está a punto de llegar a la capital: "Los talibanes quieren tomar el país por la fuerza a toda costa".
Fronteras
Ante el imparable avance de las fuerzas talibanes, Naciones Unidas ha pedido a los países vecinos de Afganistán que mantengan las fronteras abiertas. "Están en riesgo innumerables vidas civiles. ACNUR está listo para ayudar a las autoridades competentes para ampliar las respuestas humanitarias según sea necesario", ha dicho un portavoz de la agencia.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos considera que la escasez de alimentos en Afganistán es "bastante grave", y está empeorando. En ese sentido, el portavoz ha agregado que la situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.