Los talibanes toman el control de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan
Los talibanes han tomado el control de las importantes ciudades de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan. De esta manera, ya son 17 las capitales regionales caídas en una semana.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado que el personal de su embajada en Kabul quedará reducido "al mínimo absoluto" ante el avance de los talibán. Dinamarca también ha anunciado el cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todo el personal. Las fuerzas especiales canadienses están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático.
Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand ha dicho que la ciudad de Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control".
Por su parte, la diputada Malalai Ishaqzai ha confirmado la reivindicación insurgente sobre la caída de Kandahar, y ha asegurado que las fuerzas de seguridad "se retiraron de la ciudad, la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes".
En cuanto a Firozkoh, la diputada por Ghor Fatima Kohistan ha dicho que el gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera, "pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue hoy evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes".
Ya son 15 capitales de provincia conquistadas por los talibanes en una semana, tras lograr victorias sucesivas en las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw. De esta manera, los talibanes han instado "al enemigo a poner fin a la resistencia inútil lo antes posible en las provincias restantes", para que así pueda establecer un sistema "afgano puro, islámico, sólido e inclusivo" en el país.
Las fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.
El deterioro de la situación de seguridad del país se profundizó en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN, y el estancamiento de las infructuosas negociaciones de paz intraafganas.
"La situación es grave"
El corresponsal Mikel Ayestaran está siguiendo la guerra del país, y ha asegurado que la situación "es grave". Según afirma, los talibanes quieren hacerse con el control de Kabul, y la guerra está a punto de llegar a la capital: "Los talibanes quieren tomar el país por la fuerza a toda costa".
Fronteras
Ante el imparable avance de las fuerzas talibanes, Naciones Unidas ha pedido a los países vecinos de Afganistán que mantengan las fronteras abiertas. "Están en riesgo innumerables vidas civiles. ACNUR está listo para ayudar a las autoridades competentes para ampliar las respuestas humanitarias según sea necesario", ha dicho un portavoz de la agencia.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos considera que la escasez de alimentos en Afganistán es "bastante grave", y está empeorando. En ese sentido, el portavoz ha agregado que la situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria.
Te puede interesar
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.