Los talibanes han asegurado a EE.UU. que permitirán a los civiles pasar al aeropuerto
Estados Unidos ha asegurado que los talibanes han dado garantías de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado que los talibanes están, según les han informado, "preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto" a lo que ha añadido que la intención del Ejecutivo de Biden es asegurarse de que cumplen ese compromiso.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha advertido después, que si los talibanes no cumplen el compromiso de dejar pasar a civiles, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con "el peso completo de la fuerza militar estadounidense".
La Casa Blanca cree que esa garantía podrá mantenerse al menos "hasta el 31 de agosto", cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el "calendario exacto" para "sacar al mayor número de gente" del país "de la forma más eficiente", añadió Sullivan.
Sullivan no ha querido aclarar si los 7000 soldados estadounidenses que Biden ha ordenado enviar a Afganistán se quedarán en la capital afgana más allá del 31 de agosto, en el caso de que aún queden ciudadanos de EE.UU. o de países aliados por evacuar. "No voy a pronunciarme sobre temas hipotéticos", dijo al respecto.
Asimismo, preguntado por las armas y equipos de defensa estadounidenses, el asesor de Biden ha reconocido que, aunque EE.UU. no tiene claro "adónde ha ido cada artículo de material de defensa" estadounidense en el país, "una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes y, obviamente, no parece que nos lo vayan a devolver voluntariamente", ha agregado..
Sullivan ha reconocido que las imágenes de desesperación de los últimos días en el aeropuerto han sido "devastadoras", pero ha defendido la ejecución del plan de retirada estadounidense, al opinar que no se puede "evitar" que haya "escenas de caos" cuando "se termina una guerra civil".
Unas horas antes, el Pentágono había confirmado que sus comandantes en Kabul estaban en comunicación con los jefes talibanes para garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana, donde se vivieron escenas de caos los días 15 y 16, mientras comenzaban las evacuaciones.
"Depende de ellos demostrar su liderazgo"
Preguntado por si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el Gobierno legítimo en Afganistán, Sullivan ha aclarado que es "prematuro" responder a esa cuestión, porque la situación en el país es "caótica" y ni siquiera se ha establecido todavía una "autoridad gubernamental".
Sin embargo, ha añadido que "dependerá de los talibanes demostrar al resto del mundo quiénes son y cómo planean proceder" en su liderazgo del país y su relación con el mundo, aunque "su historial no ha sido bueno" hasta ahora.
Sullivan ha mencionado las "sanciones", la "condena internacional" y otros mecanismos de "aislamiento" como herramientas a las que podría recurrir Estados Unidos si los insurgentes no respetan, por ejemplo, los derechos de las mujeres.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.