Manifestaciones multitudinarias en Polonia para defender la continuidad del país en la Unión Europea
Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo en un centenar de ciudades de Polonia en defensa de su carácter europeo y en contra de una posible salida de la Unión Europea (polexit). Todo esto ha llegado en una semana en la que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Constitución de Polonia prevalece sobre la justicia europea. El líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue uno de los encargados de realizar la convocatoria de protesta en más de 100 ciudades polacas.
La cita más multitudinaria ha sido la de la capital, Varsovia, donde Donald Tusk se ha dirigido a la multitud para denunciar que "un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea".
El viceministro de Asuntos Internos y Administración del Gobierno polaco, Blazej Pobozy, ha manifestado que convocar una manifestación en el corazón histórico de la capital polaca es "una provocación repugnante".
Desde el polémico fallo del Tribunal Constitucional ha subido la tensión entre Polonia y la Unión Europea. En los últimos días desde el Gobierno polaco han reafirmado la preeminencia "del Derecho constitucional a cualquier otra fuente de Derecho", pero han negado su intención de dejar los 27.
Te puede interesar
Al menos 11 personas han muerto en la Franja de Gaza por el frío y las lluvias
Las lluvias han provocado la caída de muros y viviendas, causando la muerte de varias personas. Además, las tormentas han inundado calles y han sumergido tiendas de campaña. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Gobierno gazatí han advertido del peligro de que aumenten las enfermedades e infecciones.
Trump firma una orden ejecutiva para bloquear leyes que impongan limitaciones "excesivas" a la inteligencia artificial
A este respecto, según el texto publicado, la Administración Trump "debe colaborar con el Congreso para garantizar que exista una norma nacional mínimamente gravosa, no 50 normas estatales discordantes".
Miles de personas protestan contra la reforma laboral en la primera huelga general en 12 años en Portugal
Los sindicatos estiman que más de tres millones de personas se sumaron a la huelga general de este jueves, siendo "una de las mayores, si no la mayor de siempre en el país", donde hay más de 5,1 millones de trabajadores. La patronal lusa dice que la huelga ha fracasado y que únicamente el 3% de los trabajadores no acudieron a sus puestos.
Zelenski da una nueva versión del plan de paz y defiende un referéndum sobre la soberanía del Donbás
El presidente ucraniano estima que las Fuerzas Armadas mantendrán 800 000 efectivos.
EE. UU. eleva la tensión al confiscar un petrolero frente a las costas de Venezuela
Estados Unidos ha interceptado y confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela, como parte del despliegue naval y militar que Washington mantiene desde agosto pasado en el Caribe, y que Caracas ha calificado como un "robo descarado" que asegura denunciará como un "grave crimen internacional" ante instancias extranjeras.
Más de 2,5 millones de migrantes han sido deportados o han abandonado de forma voluntaria EE. UU. durante 2025
Son datos de las autoridades de Estados Unidos, que lo califican como un "logro monumental". Este anuncio llega tan solo unos días después de que el Departamento de Justicia anunciara que contará con decenas de jueces para "agilizar las deportaciones" en el marco de las duras políticas migratorias puestas en marcha por Trump.
De Venezuela a Curazao, EE.UU. y Noruega: la odisea de Machado por el Premio Nobel de Paz
Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el premio, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.
María Corina Machado reaparece en público en Oslo tras permanecer varios meses escondida
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha salido de madrugada al balcón del Grand Hotel de Oslo tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, ha saludado a sus seguidores visiblemente cansada pero sonriente y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho.
Seguidores de Machado participan en la procesión de antorchas
Este miércoles por la tarde, los seguidores de la opositora venezolana María Corina Machado han participado en la tradicional procesión de antorchas que ha recorrido el centro de Oslo hasta finalizar frente al hotel donde se debía haber alojado la galardonada.
Al menos 22 personas han muerto tras derrumbarse dos inmuebles contiguos en Fez, Marruecos
La Policía Judicial ha abierto una investigación bajo la supervisión de la fiscalía general con el fin de determinar las causas de este suceso y esclarecer sus circunstancias y detalles. Según los vecinos, los dos edificios se encontraban en un barrio que en el pasado fue de chabolas y su construcción por parte de los propietarios "podría presentar irregularidades".