Polonia y Lituania comienzan a construir muros y la Unión Europea discutirá sobre su posible financiación
En pleno debate si la Unión Europea (UE) debe o no financiar la construcción de muros y alambradas, en las últimas horas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que los jefes de Gobierno y de estado de los 27 discutirán en los próximos días las posibilidades de financiación. La postura de Charles Michel choca con la de la Comisión Europea que ha expresado su oposición.
Todo esto llega en plena crisis migratoria entre la Unión Europea y Bielorrusia. En este contexto, Polonia y Lituania han decidido construir muros en sus fronteras con Bielorrusia.
El Gobierno polaco inició hace poco la construcción de un muro y un sistema de vigilancia a lo largo de los 420 kilómetros de su frontera con Bielorrusia, para lo que ha asignado unos 350 millones de euros. Varios países entre los que se encuentran aquellos que limitan con Bielorrusia, Lituania, Letonia y Polonia, han pedido que los muros fronterizos deberían ser financiadas con dinero europeo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se entrevistó ayer con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y pidió "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde dijo tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, por su parte, ha llamado a movilizar todos los recursos europeos para afrontar la crisis humanitaria, migratoria y geopolítica en la frontera de Polonia y Bielorrusia. Ha explicado que hay que frenar el flujo de migrantes en origen. Según Borrell, la UE logró frenar en verano los flujos de migrantes desde Irak y posteriormente han proliferado los vuelos desde otros puntos como Jordania, Líbano o Egipto.
En la reunión del próximo lunes, los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis migratoria.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.