¿Qué hay detrás del pulso de Lukashenko a la UE con los migrantes?
La tensión entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia aumenta cada día tras la llegada el lunes de unas 2.000 personas desde Minsk a la frontera polaca, un pulso que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, echa a los Veintisiete y que tiene a los migrantes como las grandes víctimas.
¿Qué ha ocurrido?
El pasado lunes una gran columna de migrantes procedentes de Oriente Medio, mayoritariamente kurdos de Irak y Siria, llegó a la frontera de Bielorrusia con Polonia. En imágenes divulgadas se podía ver a efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas acompañando a lo que resultarían ser unos 2.000 migrantes, según Minsk.
Desde entonces han erigido precarios campamentos con madera y tiendas de campaña en la frontera en medio de bajas temperaturas nocturnas, que intentan combatir con hogueras, y falta de alimentos. Entre los migrantes hay muchos niños y también mujeres embarazadas.
Desde ese enclave, cerca de la región bielorrusa de Grodno, vestidos muchos con ropa de abrigo, intentan cortar el alambre de espino y cruzar a la UE, pero en el otro lado de la frontera se topan con 15.000 efectivos de Polonia.
¿Cómo han llegado a la frontera?
A través de lo que se conoce como la ruta bielorrusa. Llegan en vuelos desde Oriente Medio y de países del Golfo operados por distintas aerolíneas, como por ejemplo de Turquía. Bielorrusia afirma que llegan de manera legal con visados de turistas.
Según la abogada bielorrusa Aliona Chéjovich, experta en inmigración, las autoridades bielorrusas "fueron quienes lanzaron hace varios meses una campaña publicitaria" en la que Bielorrusia figuraba como el país de tránsito hacia la UE.
¿Por qué Lukashenko no impide el flujo migratorio hacia la UE?
El origen está en las sanciones de Occidente contra el régimen del presidente bielorruso. La UE dice desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que Lukashenko se atribuyó más del 80 % de los votos y que la oposición y Occidente consideran fraudulentas.
Las sanciones se endurecieron después de que en mayo pasado el régimen bielorruso forzó el aterrizaje de un vuelo de la aerolínea de bajo coste Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna con el argumento de que había un aviso de bomba que resultó ser falso.
Ese desvío del avión permitió al Gobierno bielorruso detener al periodista opositor Román Protasevich y a su pareja, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Lukashenko afirmó a continuación que no estaba obligado a proteger a la UE del flujo de migrantes cuando el bloque comunitario ha impuesto sanciones que impactan en la economía del país.
"Nos están asfixiando y ¿nosotros debemos protegerles? Escuchen, ¿eso no es ingenuo? Ingenuamente, esto ya es una locura", dijo en julio, admitiendo por primera vez que no iba a hacer nada para parar el flujo.
¿Cuál es la reacción de Polonia?
Polonia ha reforzado la frontera con Bielorrusia con 15.000 efectivos entre Guardia Fronteriza, policías y reservistas. Se mantiene vigente el estado de emergencia en los casi 200 municipios fronterizos con Bielorrusia y ha prohibido totalmente el acceso de civiles a las zonas más conflictivas.
Varsovia, junto a toda la UE, considera la crisis no una crisis migratoria sino política, y acusa a Lukashenko de tráfico de personas y de librar una guerra híbrida contra la UE para desestabilizar el club comunitario.
Polonia no se ha mostrado transparente hasta la fecha sobre la situación en su frontera con Bielorrusia, a la que impide el acceso, ni ha aceptado la ayuda de Frontex ni otras agencias europeas.
¿Los países bálticos?
El primer ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, pedirá a la ONU que presione a Bielorrusia para abrir un corredor humanitario que permita el retorno a casa de los migrantes congregados en la frontera con Lituania y Polonia. Quiere que la ONU supervise que los migrantes que estén dispuestos a regresar a sus países de origen desde las zonas fronterizas puedan hacerlo de forma segura. Para ello se habilitaría el aeropuerto de Grodno, una ciudad en el oeste de Bielorrusia cercana a las fronteras con Polonia y Lituania.
¿Cómo responde la UE?
La UE ha mostrado su apoyo a Polonia, Lituania y Letonia. La agencia europea de fronteras Frontex está ayudando a Polonia en las devoluciones de migrantes irregulares a Irak, si bien no hay un despliegue físico en Polonia.
El martes la UE decidió suspender parcialmente la aplicación del acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Bielorrusia, algo que afectará a los funcionarios de Bielorrusia.
Actualmente la UE prepara el quinto paquete de sanciones contra el régimen de Lukashenko, que incluyen explorar medidas restrictivas contra el régimen y la aerolínea estatal bielorrusa Belavia, sino también contra aerolíneas de terceros países que participen "activamente en el tráfico de personas".
Para tratar de desactivar la crisis desde la raíz, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas inició el jueves en Emiratos Árabes una gira que le llevará a distintos países de origen y tránsito para abordar con las autoridades nacionales la manera de frenar los flujos de migrantes irregulares. Hoy se encuentra en Líbano y a continuación viajará a otros países, aún por confirmar.
Te puede interesar
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.