46 mineros y 6 rescatistas mueren tras una explosión en una mina de carbón en Rusia
Las autoridades de la región rusa de Kémerovo (Siberia Occidental) han declarado muertos a 46 mineros y 6 rescatistas a consecuencia de un accidente ocurrido este jueves en una mina de carbón.
"Hemos declarado fallecidos a los 35 mineros desaparecidos, con lo que el total de muertos es de 52 personas (46 mineros y 6 rescatistas)", ha informado en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov.
Según las autoridades, continúan ingresados 38 mineros y 11 rescatistas.
"La posible causa del accidente ha sido una explosión de metano. La causa exacta será establecida por una comisión", añadió el gobernador, quien informó sobre la llegada de tres unidades de rescatistas militares a la mina.
Según Tsiviliov, los rescatistas "aislarán un segmento de las minas (...) que se llenó de modo natural de metano. Dentro de aproximadamente tres días el nivel de gas se incrementará al 20 % y se reducirá el peligro de explosión".
"En cuanto suceda eso se tomará la medida respecto a la continuación de las labores de búsqueda", añadió.
Durante estas tres jornadas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Además, se barrenará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.
Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236.
Según fuentes de la administración de la mina Listviázhnaya, el incendio se produjo a 250 metros de profundidad a consecuencia de una explosión en el sistema de ventilación.
El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de Gramoteinskaya 1-2, y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004, cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.
Te puede interesar
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.
La OTAN responde a Trump que los aliados ya han ofrecido ayuda a EE. UU. en Ormuz
El presidente norteamericano avisó de que la Alianza enfrentará "muy mal futuro" si los aliados no ayudan a desbloquear el paso marítimo. Reino Unido ha indicado que trabaja en “un plan colectivo” para la zona, y la UE ha reunido a sus ministros de Exteriores para abordar la cuestión.
Israel anuncia el inicio de una operación terrestre en el Líbano contra "bastiones clave" de Hizbulá
El ministro de Defensa Israel Katz ha indicado que "cientos de miles de residentes chiíes del sur de Líbano", que han evacuado o están abandonando sus hogares en esa región tras los avisos israelíes, "no podrán regresar a sus casas al sur del río Litani hasta que se garantice la seguridad" de las comunidades israelíes cercanas a la frontera.